Francia aplicará vacuna de otro laboratorio a quienes recibieron primera dosis de AztraZeneca

Francia dará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que recibieron anteriormente una primera de AstraZeneca, luego de recomendar no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos

0
120

Antes de que fuera prohibida para personas menores de 55 años, casi 533.000 franceses de este grupo de edad habían sido inoculados para una primera inyección con AstraZeneca. Para la segunda dosis, necesitará otro suero, Pfizer o Moderna, por ejemplo. La Alta Autoridad de la Sanidad (HAS) de Francia quieren llevar tranquilidad sobre el protocolo.

En un comunicado la HAS, expresa que tras los informes de casos de eventos tromboembólicos en ubicaciones inusuales, la HAS recomendó que VAXZEVRIA (AstraZeneca), se reserve para personas mayores de 55 años. Antes de esta restricción, poco más de 500.000 personas menores de 55 años recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Dado que la administración de una dosis única de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección eficaz duradera, la HAS recomienda ahora completar el calendario de vacunación para esta población con una vacuna de ARNm dentro de las 12 semanas posteriores a la primera inyección.

La vacuna de AstraZeneca, recientemente rebautizada como VAXZEVRIA, se implementó gradualmente en Francia a partir del 6 de febrero de 2021. Desde el 19 de marzo, HAS recomienda el uso de esta vacuna en personas mayores de 55 años para tener en cuenta la señal informada por la Agencia Europea de Medicamentos ( EMA) en relación con casos de trombosis en ubicaciones inusuales, con mayor frecuencia concomitantes con trombocitopenia que se producen después de la inyección de una primera dosis de vacuna. Además, de acuerdo con la opinión del 19 de marzo, no se puede recomendar una segunda inyección con la vacuna (AstraZeneca) VAXZEVRIA. Sin embargo, dado que la protección conferida por una sola dosis de esta vacuna disminuye con el tiempo, es necesario complementar la protección de la vacuna de las 500.000 personas menores de 55 años que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca.