Los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre, ultraizquierda) y Hernando de Soto (Avanza País, centro) se enfrentarían en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, muestran los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Con el 20,36 por ciento de las actas contabilizadas, Castillo, la gran sorpresa de la campaña electoral, obtendría un 15,87 por ciento de los votos y De Soto, un 14,27 por ciento.
Los siguientes candidatos más votados son Rafael López Aliaga (Renovación Popular, derecha), con un 13,12 por ciento de los apoyos; Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), con un 12,29 por ciento; Yonhy Lescano (Acción Popular, centroderecha), con un 8,96 por ciento; Verónika Mendoza (Juntos por el Perú, izquierda), con un 8 por ciento; César Acuña (Alianza para el Progreso, centroderecha), con un 6,05 por ciento; y George Forsyth (Victoria Nacional, centroderecha), con un 5,98 por ciento.
Los demás presidenciables juntos acumulan un 15,46 por ciento de los sufragios.
En Perú, para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, algo que todos están lejos de conseguir.
La segunda vuelta está programada para el 6 de junio.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, estimó que el máximo ente electoral peruano tendrá los resultados finales de la primera vuelta de los comicios presidenciales para la primera semana de mayo y los resultados completos de las elecciones al Congreso, para la última semana de ese mes. (Sputnik)













