El presidente de Ecuador, Lenín Moreno ha informado la determinación del Ejecutivo de establecer el confinamiento de los ciudadanos durante los fines de semana y un toque de queda nocturno en la mayor parte del país. El estado de excepción comenzará a regir desde las 20: 00 hrs del 23 de abril hasta las 23: 59 hrs del 23 de mayo por calamidad pública en 16 provincias.
La medida adoptada busca frenar los contagios de Covid-19 en el territorio los cuales se han disparado las últimas semanas poniendo en jaque al sistema de Salud del país tras los 362. 843 casos de infectados y 17. 804 de muertos. Esta compleja situación ha alertado a las autoridades quienes han determinado que los viernes, sábados y domingos las restricciones de movilidad ciudadana serán absolutas.
El Decreto suscrito por el Mandatario ha sido materializado luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional haya expresado su preocupación por el ritmo acelerado de los contagios, recomendando al Gobierno expedir un nuevo estado de excepción para frenar el desborde de casos de Covid-19.
“Acogiendo la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, suscribió el Decreto Ejecutivo N° 1291 disponiendo el Estado de Excepción, por 28 días, en 16 provincias por calamidad pública ante el embate de la Covid-19”, ha dicho.
De la misma forma la normativa contempla la prohibición de reuniones y venta de licor en durante el toque de queda; el 50% aforo en transporte urbano y 75% interprovincial y 30% aforo en restaurantes, centros comerciales, gimnasios.