El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha suscrito el decreto que establece que las próximas elecciones para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se realizarán durante el transcurso de dos jornadas a fin de evitar y prevenir los contagios de Covid-19 en los locales de votación. El proceso se realizará de forma inédita el sábado 10 y el domingo 11 de abril.
“Estoy seguro que con el apoyo y colaboración de todos, tal como hemos tenido un proceso de vacunación ejemplar, reconocido y apreciado en el mundo entero, el sábado 10 y domingo 11 de abril tendremos también una elección ejemplar que honre nuestra tradición democrática y sea también reconocida por el mundo entero”, ha dicho el Presidente.
En esta línea el Mandatario chileno ha señalado que los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad tendrán prioridad a la hora de ejercer su derecho cívico, por lo que el día sábado pasarán “directamente al primer lugar de la fila”, evitando las colas características de este tipo de proceso.
De la misma forma el Jefe de Estado ha justificado la medida dada la alta cantidad de candidatos que se presentan a las elecciones, situación que involucra una mayor cantidad de tiempo -por parte del elector- para realizar el sufragio, por ende tener dos días, permitirá lograr que todos los chilenos puedan votar con mayor seguridad y equidad en el proceso.
“Dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos, el acto de votar que va a tomar mucho más tiempo que el que tomó la votación del plebiscito del 25 de octubre. En consecuencia, en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar”, ha justificado Piñera, agregando “de esta forma damos un paso hacia una mayor equidad e igualdad de oportunidades de ser elegidos todos los candidatos”.