Según la Real Academia Española (RAE) “cenutrio/a” es un adjetivo coloquial que define a una persona “torpe o estúpida” y en otras definiciones se agrega: “La palabra cenutrio es un gracioso término de amplio uso en España, para referirse al torpe, desmañado, completamente estúpido y lento de entendederas, un lerdo y un zoquete integral”.
Sin mencionar a ningún cenutrio argentino o uruguayo -un adjetivo que corre exclusivamente por cuenta del autor de este artículo- el presidente de Uruguay en una rueda de prensa, luego de vacunarse contra el Covid-19, sin privilegios, sin adelantarse y esperando al turno y el día que le correspondía a su franja etaria y agradeciendo la labor de todos los vacunadores del país, Lacalle Pou habló con los medios sobre el Mercosur:
“Nosotros tenemos vocación de integración regional, Mercosur. Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre” y agregó: “Tenemos vocación de que el Mercosur, por su propia producción, su propia composición, características geográficas y humanas, tiene mucho para darle al mundo. Que los uruguayos, argentinos, paraguayos, brasileños, digan: ‘Nosotros podemos ser importantes en el concierto mundial'”, explicó.
El mandatario uruguayo amplió conceptos y fue claro para que quien no logra captar la realidad, entendiera con un ejemplo contundente: “Hoy somos la quinta región más proteccionista del mundo, y miramos y tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados consumiendo lo que se produce no en Uruguay, en la región. Entonces, parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya inversión y trabajo, nos abramos al mundo”, aseveró.
Lacalle Pou dijo entender cuando un país como Argentina dice: ‘A mí no me convence’. “Están en su legítimo derecho y su soberanía. Lo que no podemos pensar es que porque a un país no le convenga, nosotros quedarnos atados. Y eso es lo que estamos pidiendo, no hay uno contra otro, al revés, es el bien de todos. Si alguno entiende que no es para su bien, que nos aflojen un poco la piola, que se flexibilice el Mercosur, que podamos avanzar a distintas velocidades”, dijo Lacalle.
Recordó que de la flexibilización del Mercosur “se está hablando por lo menos desde el 2006”, y sobre esto dijo: “Tanto va el cántaro a la fuente que, en algún momento, capaz tengamos suerte”.
Respuesta clara del mandatario uruguayo… Ahora, si los cenutrios no entienden, es otro tema.
https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1376526992347164678
También están los “cenutrios” uruguayos del FA que intentan desestabilizar al gobierno y que el autor del artículo deja entrever claramente. Cuando el kirchnerismo cortaba los puentes durante el gobierno de Vázquez todos los partidos respaldaron al entonces presidente. Hoy el Frente Amplio se pone de lado del impresentable presidente argentino, un pobre tipo al que Cristina le pone la pata encima
Muy buen editorial. Con altura le pintaron la cara al “cenutrio” Alberto Fernández, un servil de Cristina, ignorante y bruto como ella
Excelente artículo de un gran escritor y periodista como es Raúl Vallarino. Coincido plenamente.
Es un verdadero placer leerlo.
Comments are closed.