El gobierno de España informó que el número total de inscritos en situación de desempleo es de 4.008.789 personas en todo el país, de los cuales 900 mil se encuentran en situación de ERTE por la pandemia a la espera de ser reincorporados a sus empresas. A esto se suma la difícil situación que viven 600.000 autónomos que están cobrando un cese de actividad debido a restricciones sobre sus negocios.
La catástrofe laboral viene precedida por las restricciones de movilidad producto de la pandemia lo que ha llevado a la crisis a muchos sectores, especialmente el de la Hostelería y Servicios, los cuales han visto ante sus ojos el precipicio por la ventana y la amenaza del cierre total.
Con relación a febrero de 2020, el sistema ha perdido 400.117 trabajadores afiliados medios (-2,08%), de los cuales 289.055 corresponden solo a Hostelería. Este sector, con una tasa interanual de -23,26%, y el área de las Actividades Artística, Recreativas y de Entretenimiento (-17,64%) son los que más afiliados han perdido en el último año.
“El número de personas desempleadas inscritas desciende en la construcción, se mantiene prácticamente estable en la Industria y aumenta, sobre todo, en el sector servicios, el más sensible a las restricciones de la actividad de la tercera ola de la pandemia”, ha detallado el Ejecutivo.
Las cifras han causado diversas reacciones dentro de las que se destaca la del líder de la oposición, Pablo Casado (PP), quien instó al Gobierno de Pedro Sánchez a elaborar una estrategia clara para hacer frente a esta crisis económica que sacude todos los sectores del país.
“España sufre una catástrofe social: 5,5 millones de desempleados: 4 millones de parados, 900.000 en ERTE y 600.000 autónomos sin actividad. Exigimos al gobierno un plan de choque económico urgente para superar este drama: menos impuestos y burocracia, más liquidez y flexibilidad”, ha dicho.
Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha lamentado esta situación, acusando directamente a las autoridades del Ejecutivo quienes – a su juicio- siempre que gobiernan sucede lo mismo.
“Vamos camino de los seis millones de parados. Sin empleo no hay futuro. La izquierda es una catástrofe para la economía, siempre que gobierna sucede lo mismo. Defiendo políticas liberales, flexibles y ambiciosas para que España recupere el pulso”, ha expresado.