La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza ha informado que desde el próximo 27 de marzo quedan suspendidos los permisos temporales de fines de semana y festivos para realizar compras y tramites. Tras la suspensión el documento solo podrá ser solicitado y utilizado de lunes a viernes.
La medida tiene por objetivo central frenar la movilidad de las personas en diversos sectores del territorio nacional dado que la situación es compleja en muchas comunas ya que mantienen una alta incidencia del virus. Los permisos de esta naturaleza solicitados el fin de semana llegaron a 3,9 millones lo que ha encendido las alarmas de las autoridades ante el fantasma del virus que parece no dar tregua a los chilenos a pesar de su exitoso proceso de vacunación.
“Se suspende el permiso de desplazamiento de los fines de semana y feriados. Comienza a regir desde este 27 de marzo (…)”los permisos de desplazamiento se pueden utilizar de lunes a viernes, no así los fines de semana. Pedimos un gran esfuerzo a la ciudadanía en estas semanas con esta medida”, ha explicado Daza.
De esta forma los negocios como ferias libres, supermercados y en general aquellos que venden alimentos solo podrán funcionar el fin de semana bajo la modalidad de delivery.
“Es una media estricta, es una medida dura, lo sabemos. Esperamos que sea corta, pero estamos haciendo un gran esfuerzo, y le pedimos la ciudadanía un gran esfuerzo durante estas semana por la situación epidemiológica que estamos viviendo hoy día”, ha añadido.
Por otra parte la autoridad sanitaria ha explicado que desde ahora la banda horaria para realizar deportes y actividad física los sábados, domingos y festivos se iniciará a las 6:00 horas y terminará a las 9:00 horas, dicha instancia no requiere pedir permiso en Comisaría Virtual.