
En España y en varios países de América del Sur ‘ser un jeta’ es una definición popular habitualmente utilizada para referirse a un caradura, una persona sinvergüenza, desvergonzada, descarada o de poca catadura moral. ¡Qué jeta (rostro) que tiene este tipo”, se ha escuchado desde siempre para calificar a alguien que ha hecho algo vergonzante o que se ha aprovechado beneficiándose en alguna situación pasando por encima de los derechos de los demás.
En España ya se les define como “vacunajetas” a altos funcionarios del Estado que aprovechándose de su condición, se saltan las normas y se vacunan contra el Covid-19 cuando las prioridades y los vacunados deben ser primero de otros estratos sociales.
Los “vacunajetas” también en Argentina
Este viernes en Argentina, el presidente Fernández le exigió la renuncia nada menos que al ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el periodista – oficialista- Horacio Verbitsky reveló públicamente que fue inoculado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, gracias a su amistad con el ahora cesado ministro.
Tras la difusión de la existencia del “Vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud argentino, trascendió que el diputado nacional Eduardo Valdés, parte de la mesa chica de Alberto Fernández, y el senador Jorge Taiana, compañero de boleta de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de 2017, también fueron inoculados, según consigna el portal Infobae. El diario Clarín dijo que también recibió la vacuna el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá, pero que la lista sería más larga.
Despidieron a Verbitsky
El periodista y dueño de la emisora El Destape, Roberto Navarro, donde se inició el escándalo del “vacunatorio VIP” confirmó por Twitter la decisión de despedirlo.
Roberto Navarro anunció este viernes a través de las redes sociales que Horacio Verbitsky “ya no seguirá con sus columnas” en la radio El Destape.
El despido se produjo luego de que trascendiera que tanto él como otros funcionarios y políticos vinculados al oficialismo recibieron la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud a pesar de no pertenecer a los grupos prioritarios.
“Es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP. Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó”, publicó Navarro. Y también agregó que “aquí no hay inocentes, y alguna opereta atrás seguro habrá”.
Políticos, militares y curas: los “vacunajetas” españoles
Según informó OKDIARIO de España, la lista de vacunajetas, el término que ha hecho fortuna para nombrar a las personas que se cuelan en el proceso de vacunación, es muy amplia. Es trasversal a altos cargos de PP, PSOE, IU, Junts, PNV, Coalición Canarias y formaciones locales. También han sido objeto de polémica militares como, entre otros, el ya ex Jemad Miguel Ángel Villarroya; curas como el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; o fiscales como José Luis Cuesta, fiscal jefe de Castellón.
De los más de 50 políticos españoles vacunados antes de tiempo únicamente 10 han dimitido. Se trata del ex consejero Manuel Villegas (PP), el ex consejero de Sanidad de Ceuta (PP), dos ex concejales del PNV –que ejercían de directores gerentes de la OSI Bilbao Basurto y del hospital Santa Marina, en Bilbao–, la coordinadora municipal de Izquierda Unida en Murcia, que trabaja en el Servicio Murciano de Salud, y cinco cargos socialistas.