El gobierno de Uruguay ha extendido desde este viernes y por 30 días la limitación del derecho de reunión para evitar el aumento de casos de Covid-19 en el territorio nacional, pese a que en las últimas semanas el aumento de contagios ha disminuido.
La normativa ya había sido aprobada en el Parlamento y establecía la posibilidad de una prórroga de un mes. Esto limita el derecho de reunión, reflejado en el artículo 38 de la Constitución cuando haya “aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”.
El texto expresa: “Prorrógase desde el 19 de febrero de 2021 y por el plazo de treinta días la limitación legal, por razones de salud pública, del derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución de la República y la suspensión de las aglomeraciones a los efectos de tutelar la salud colectiva, establecida por el artículo 1o de la Ley N° 19.932, de 21 de diciembre de 2020”.
La nueva extensión señala que “si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad” en el país.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, habló en defensa de esta prórroga, explicando que la actuación de la policía nacional en la disolución de aglomeraciones y concentraciones nocturnas, especialmente en lugares de recreo vacacional, había contribuido al control de la pandemia.













