Pablo Echenique Robba (Rosario, Santa Fe, Argentina, 28 de agosto de 1978) se radicó en España y con un discurso muchas veces de odio o violentista, logró escalar dentro de Podemos, el partido de Pablo Iglesias. Fue secretario de Organización de Podemos hasta el 4 de junio de 2019 y secretario general de esa formación en Aragón entre 2015 y 2017. Actualmente es diputado en las Cortes Generales. Echenique se licenció en Ciencias Físicas en 2002 y obtuvo el doctorado en la Universidad de Zaragoza cuatro años después.
Con muchas sombras en su pasado, Echenique la va de “moralista” y en su vida privada es justamente lo contrario. El argentino parece no recordar que tuvo más de un año a un asistente que le ayudaba en sus tareas personales sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social, por lo cual fue denunciado. Luego reconoció haber tenido trabajando en negro a un asistente sin contrato y, aunque ha admitido que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, ha culpado al sistema que “empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida”.
En 2019 Echenique fue declarado culpable en firme en los tribunales españoles por no pagar la Seguridad Social a su asistente y el acusado desistió de recurrir y tuvo que pagar una sanción de 11.040 euros por estos hechos.
En noviembre de 2020 la Justicia española condenó a Pablo Echenique y Juan Manuel del Olmo Ibáñez, portavoz en el Congreso y asesor de Comunicación de Pablo Iglesias, respectivamente al pago de 80.000 € por una acusación falsa de violación
Una jueza de Leganés, decidió imponer una indemnización solidaria de 80.000 euros a los dos dirigentes porque sus acusaciones sobre una persona dieron por hecho un delito que nunca fue demostrado por la Justicia.
Ahora Echenique envía ahora otro mensaje de odio en un tuit en el que no sólo manifiesta su apoyo a los violentos que se están manifestando contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél pero nada dice de los ataques violentos a los policías que tratan de frenar los atentados e incendios de los manifestantes. Los participantes en los incidentes atacaron a los agentes con adoquines arrancados del suelo, palos, botellas piedras y otros enseres, destrozaron mobiliario urbano y escaparates, incendiaron cubos de basura y papeleras provocando daños por valor de miles de euros.
Los sindicatos de policías españoles le dicen a Echenique que si en el uso de su libertad de expresión ha cometido un delito se verán en los tribunales. “Pablo Hasél no está en la cárcel por rapear. Ha entrado en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, por injurias y calumnias contra la Monarquía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por ensalzar a miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO”, alertan los policías.
Ni el PSOE lo respalda
La coalición PSOE – Podemos que gobierna España se ve enfrentada por el tuit de Echenique, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del gobierno, ha dejado en evidencia a Echenique por «alentar» estas protestas violentas.
«Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos», ha dicho Calvo este jueves en declaraciones a la Cadena SER.
Ningún derecho se puede defender y expresar con violencia. Es una línea roja absoluta. En los incidentes de anoche hubo detenidos, heridos y daños materiales. Esto no se corresponde con la libertad de expresión. Los derechos tienen límites constitucionales.
En @HoyPorHoy @La_SER pic.twitter.com/arZUKMkzFv
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) February 18, 2021
Echenique es un personaje despreciable además de ser mala gente. Vive cegado por el odio.
Comments are closed.