A finales de febrero y principios de marzo llegarán a Uruguay, 2 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y 1,75 millones de Sinovac, informó el presidente Luis Lacalle Pou, este sábado 23.
Se sumarán, en marzo, 1,5 millones de vacunas del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud. El personal de la salud, los adultos mayores en residenciales y el sector educativo serán los primeros en acceder a las inoculaciones.
En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, acompañaron al mandatario el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Además, estuvo presente el titular de Defensa Nacional, Javier García.
El mandatario uruguayo dijo que “No compramos ninguna vacuna que no esté aprobada. Tienen características distintas: la vacuna de Sinovac es de la forma que estamos más acostumbrados en otras vacunas y seguramente sea la que tenga menos efectos colaterales o posteriores negativos y la de Pfizer ustedes ya han hablado sobre su efectividad. Pero todas son buenas vacunas y han sido aprobadas y recomendadas y si no no hubiésemos avanzado en nombre de nuestro país en esa negociación”.
Lacalle Pou afirmó que todas las vacunas adquiridas cuentan con el respaldo científico correspondiente, previo a la definición de la compra.
Explicó que “el orden de vacunación, asesorados científicamente, va a empezar por el personal de la salud y va a ser al mismo tiempo con residenciales, adultos mayores y el sistema educativo”, esto en línea con la idea de poder comenzar las clases con “presencialidad”.
El plan de vacunación será informado en los próximos días, pero el mandatario adelantó que los primeros que se inocularán serán el personal de la salud, los adultos mayores que residen en hogares para la tercera edad, y los trabajadores y docentes del sistema educativo. Sobre este último grupo, mencionó que está incluido en la primera etapa de vacunación para permitir la mayor presencialidad posible en las aulas.
Posteriormente, detalló otros subgrupos que accederán a la inoculación, como soldados, policías, bomberos, personas privadas de libertad y mayores de 75 años. El orden lo establecerán quienes estén abocados a la estrategia de vacunación, dijo. Estableció que el objetivo es vacunar a 600.000 personas por mes y agregó que la inoculación no será obligatoria.
Por otra parte, el presidente insistió en la recomendación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) acerca del mantenimiento de las medidas de protección. Subrayó que la reducción de la cantidad de casos diarios de coronavirus mejorará la eficacia del plan de vacunación.
Al finalizar, el jerarca señaló que no hay cambio de estrategia contra la COVID-19 y aconsejó un mayor cuidado interpersonal. “Es muy importante seguir cuidándonos y no bajar la guardia, al revés, ahora que tenemos más cerca la meta, es el último esfuerzo para cuidarnos entre todos”, subrayó.
Preguntas y respuestas













