El prestigioso diario norteamericano The Washington Post, en un severo artículo editorial, ha criticado la forma de informar del gobierno chino sobre los orígenes del coronavirus, en un intento por desligar responsabilidades por su pésimo manejo del brote en Wuhan e insistió en la difundida creencia del origen de que el virus pudo haber sido artificial. Una versión que enfurece al régimen chino.
El periódico señala que que “El sistema autoritario de China, liderado por un partido-estado que exige obediencia, no permite el libre flujo de ideas e información. Se cubrió la propagación del virus en las primeras semanas del brote en Wuhan. Una investigación de Associated Press, publicada el 30 de diciembre, sugiere fuertemente que China ha decidido imponer estrictos controles políticos sobre la investigación de los orígenes del virus”.
El editorial del TWP bajo el título “No podemos descubrir los orígenes de la pandemia si la policía del pensamiento de China sigue vigilando a los científicos”, señala que “La esencia de la investigación científica es descubrir la verdad: hacer preguntas, buscar evidencia, desarrollar hipótesis, realizar experimentos y validar hallazgos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió el jueves que China abordará la investigación sobre los orígenes del coronavirus con un ‘espíritu abierto, transparente y responsable’. Pero, ¿Qué pasa si la investigación revela algo que los líderes de China no quieren escuchar o revelar?”.
¿El coronavirus escapó de un laboratorio de Wuhan?
Más adelante el periódico de EEUU recuerda la teoría sobre el origen del Covid-19 que sería un virus creado en un laboratorio chino y que escapó del control de sus científicos:
“Pero no se debe ignorar la posibilidad de que un accidente de laboratorio o una fuga inadvertida hayan causado el brote de coronavirus. La composición genética del coronavirus es similar a una variante que se encuentra en los murciélagos. La investigación sobre los coronavirus de murciélagos estaba siendo realizada por el Instituto de Virología de Wuhan que recogió muestras de una mina en la provincia de Yunnan en 2012 y 2013. A principios de 2012, seis mineros expuestos a murciélagos y heces de murciélago fueron hospitalizados por una enfermedad similar a grave síndrome respiratorio agudo y tres murieron. China ha negado que una fuga de laboratorio o un accidente hayan causado el brote de Wuhan. Bajo los controles de alto nivel que reveló The Associated Press, ¿permitirá China que los científicos extranjeros hagan preguntas libremente sobre la investigación y los métodos del Instituto de Virología de Wuhan?”, pregunta el diario estadounidense.













