
El estado de Río de Janeiro inició oficialmente la vacunación contra el covid-19, este lunes (18), en una ceremonia celebrada al pie del monumento del Cristo Redentor.
Las primeras personas del estado en recibir la vacuna, a las 18h22, fueron la técnica de enfermería Dulcinea da Silva Lopes, de 59 años, que trabaja en el Hospital Ronaldo Gazola, y la anciana Teresinha da Conceição, de 80 años, que vive en el Abrigo Cristo Redentor. Las dosis fueron aplicadas por la enfermera Adelia Maria dos Santos y por el primer teniente bombero Angelo da Silva.
Después de ser vacunada, Dulcinea habló sobre cómo se sentía. “No hay forma de describir la emoción. A los pies del Cristo Redentor, donde nunca había venido. Todos los profesionales de la salud, no solo los que están en la línea del frente, deben vacunarse. Aún somos fuertes. Debemos ser fuertes”. para poder trabajar en enfermería en un momento como este ”, dijo la enfermera.
El gobernador de Río, Cláudio Castro, el alcalde, Eduardo Paes, y el arzobispo de Río, Dom Orani Tempesta, estuvieron presentes en la inauguración de la vacunación en la capital del estado.
El estado de Río de Janeiro recibirá 487.520 dosis, dirigidas a grupos prioritarios: trabajadores de la salud que atienden a pacientes con covid-19, ancianos en albergues de larga duración y pobladores indígenas.
La ciudad de Río contará inicialmente con 231 mil dosis de la vacuna, 110 mil de las cuales se entregarán en un primer envío. Debido a este número restringido inicialmente, la Secretaría Municipal de Salud decidió priorizar a los profesionales de salud de primera línea, que suman 102 mil personas, y a las personas mayores de 60 años que viven en albergues, lo que representa más de 8 mil personas y que serán vacunadas en refugios y asilos donde viven.
La secretaría prevé que, tan pronto como llegue el primer envío, la vacunación de este grupo prioritario debería completarse en tres o cuatro días . El miércoles (20), fiesta patronal de la ciudad, São Sebastião, los equipos de las unidades de Atención Primaria (clínicas familiares y centros de salud municipales) trabajarán y llevarán la vacuna a las instituciones registradas de larga duración.












