Piñera declara de “suma urgencia” proyecto que crea defensoría para víctimas de la delincuencia

Las declaraciones las realizó el Jefe de Estado tras reunirse en La Moneda con víctimas de delitos donde escucho a un grupo de ciudadanos que se han visto perjudicados por las acciones de los delincuentes

0
149
Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile. (foto ICNDiario)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. El Mandatario declaró la iniciativa como de “suma urgencia” y prevé garantizar la igualdad de acceso a la Justicia para todos los chilenos, al tiempo de entregar apoyo jurídico y psicológico a las víctimas de delitos de diversa índole.

“Hemos puesto suma urgencia a la discusión de este proyecto en el Congreso. Agradezco de antemano la colaboración de Diputados y Senadores a la pronta aprobación de este proyecto para que se haga justicia y las víctimas de la delincuencia en nuestro país tengan una defensa oportuna y eficaz, y reciban el apoyo psicológico y social que merecen y necesitan”, expresó.

La propuesta elaborada por el Gobierno fue presentada este domingo y tiene como objetivo central beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, quienes, muchas veces se encuentran desprotegidos ante la acción de antisociales quienes siembran el terror en calles y barrios de la nación austral la cual ha visto un incremento de las acciones violentas este último tiempo, a pesar de estar sumergido en pandemia.

“En Chile los imputados de cometer delitos son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado, y sin embargo, las víctimas de esos delitos muchas veces quedan en una total indefensión (…)  queremos superar esta injusticia, esta anomalía”, expresó.

Las declaraciones las realizó el Jefe de Estado tras reunirse en La Moneda con víctimas de delitos, donde escucho a un grupo de ciudadanos que se han visto perjudicados por las acciones de los delincuentes.

“Sus historias y testimonios son conmovedores y nos recuerdan con emoción y elocuencia la importancia y urgencia de tener una Defensoría de las Víctimas en nuestro país”, dijo.

En esta línea trascendió que la iniciativa  crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que velará por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente, además de impulsar el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), que unificará  toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía.

“Esta Defensoría se suma al Proyecto de Ley que recientemente enviamos para combatir con mayor eficacia y prontitud al Crimen Organizado, las Asociaciones Ilícitas y las Bandas Delictuales”, afirmó.