Los necios “socios” de la pandemia

Por Raúl Vallarino

0
87
Operativos en la rambla de Punta del Este (Foto IMM)
“Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo” — Albert Einstein

Existen -lamentablemente-  ciertas personas que se creen “inteligentes” y en su escaso discernimiento, piensan que los contagios del Covid-19 solo afectan a otros, no a ellos, pero además se jactan de no respetar las medidas sanitarias.

A estos inadaptados les encanta participar de aglomeraciones y fiestas clandestinas y si son sin medidas sanitarias mejor; el tapabocas y la distancia social no existen. No les importa llevar el virus a sus familias; a los de mayor edad que están expuestos a la pandemia. Son los “vivos” que al final diseminan el flagelo.

Uno de los tantos desmanes ocurrió en Las Grutas, en Maldonado, sobre las 7.30 de la mañana del 3 de enero. Los jóvenes no respetaban las medidas de distanciamiento social enmarcado en los protocolos establecidos.

Al detectar la fiesta integrantes del CECOED denunciaron a la Prefectura la situación y se actuó disipando la fiesta sobre la hora 9.00 sin incidentes.

Según informó FM Gente, sobre las 4 de la mañana del 1 de enero, y ante la aglomeración de unas 400 personas en Rambla de los Argentinos y Sierra, se solicitó acatar el distanciamiento social y se emitieron advertencias.

Las personas aglomeradas, además, obstaculizaban el tránsito de vehículos, e impedían la circulación del tránsito. Luego de varias tratativas e intentos pacíficos para terminar con la aglomeración, las personas no acataban lo solicitado.

El encargado de la Seccional 11 comunicó entonces la situación a la fiscal Carolina Dean e informó que se iba a dispersar la aglomeración, para lo que, posiblemente, se debería utilizar munición de estruendo.

Ante el avance policial en el lugar, las personas aglomeradas comenzaron a agredir a la policía con piedras y botellas de vidrio por lo que se utilizó la munición de estruendo para dispersar; se contó con apoyo de la Guardia Republicana.

Otra fiesta clandestina con más de 200 personas ocurrió en la zona de La Barra, más precisamente en la intersección de las calles Los Romances y Graf Spee. Las autoridades actuaron para hacer entrar en razones a los infractores.

Ante tanta inconciencia de mucha gente, la Prefectura Naval recorre las playas del Este alertando a los bañistas para que no provoquen aglomeraciones, pero las autoridades reconocen que la mayoría de los turistas no acatan las normativas sanitarias.

El ministro de Defensa lanzó un mensaje en las redes sociales diciendo que “Quienes no lo entienden ponen en juego su salud y la vida de uruguayos”.

https://twitter.com/JavierGarcia_Uy/status/1345732318825238528

También en Argentina

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó este lunes que se está desarrollando un mayor contacto entre los jóvenes, lo que “está afectando a los adultos mayores” y sostuvo que no alcanza con “reducir los movimientos de la noche”.

“No alcanza con reducir los movimientos de la noche, porque hay también que tomar decisiones durante el día viendo que hay un total desapego a los cuidados”, expresó en declaraciones radiales.

“Estamos viendo un contacto en los jóvenes que está afectando a los adultos mayores”, indicó Kreplak. El funcionario bonaerense manifestó que “el sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente, puede ser necesario utilizarlo”.