“Fifagate”: Fiscalía de El Salvador extradita a EEUU a expresidente de Federación de Fútbol

1
142
Extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de la FESFUT, reclamado por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América por fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero, entre otros - Foto fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, quien es reclamado en Estados Unidos por varios delitos de corrupción. involucrado en el “Fifagate”.

“FGR concluye hoy (viernes), el proceso de extradición de Reynaldo Vásquez, expresidente de la FESFUT, reclamado por Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de América por fraude electrónico, asociación delictuosa para lavar dinero y lavado de dinero, entre otros”, informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Vázquez purgó en El Salvador una pena de ocho años de prisión por la retención de cuotas laborales en la empresa Mobilia, de la cual era apoderado legal, y aunque terminó su condena en junio de 2020, permaneció preso por el pedido de extradición.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, presentada en una corte de Nueva York en 2015, el exdirigente habría recibido dinero de la empresa Media World a cambio de los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para las eliminatorias mundialistas de 2014.

Aquel caso fue conocido como “Fifagate”, y provocó la caída del entonces secretario general de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, mientras las autoridades norteñas presentaron cargos contra medio centenar de personas y varias empresas deportivas.

Reynaldo Vásquez fue suspendido de por vida por la FIFA por corrupción, anunció en su momento el ente rector del fútbol mundial.

Entre los sancionados de por vida están el uruguayo Eugenio Figueredo, un expresidente de la Conmebol, fue inhabilitado de por vida debido a los sobornos que fueron expuestos en una vasta investigación de las autoridades federales de Estados Unidos de la corrupción en el fútbol internacional.

El expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, fue también suspendido de por vida por la FIFA.

“Los procedimientos de investigación contra el Sr. Napout se refieren a esquemas de sobornos durante el período 2012-2015 en relación con su rol en la adjudicación de contratos de empresas de medios de comunicación y de los derechos de marketing para competencias de la Conmebol”, dijo la FIFA en un comunicado.

1 Comentario

  1. No era que después de cumplir la pena en Uruguay, Eugenio Figueredo debía ser extraditado a EEUU?
    Tiene además causas judiciales por engaños en la declaración migratoria para obtener la residencia en Norteamérica.

Comments are closed.