El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, encendió las alarmas de los españoles luego de reconocer que el sistema hospitalario del país vive sus horas más críticas desde que la tercera ola de la pandemia sobrevuela el territorio.
En esta línea el representante de gobierno expresó la necesidad de aliviar la presión que tienen en la actualidad los centros asistenciales, por lo que instó a aplicar las medidas de control sanitario dispuestas por el Ejecutivo para frenar la expansión de la pandemia, más aún, cuando la estrategia de vacunación está en marcha inmunizando a la población de mayor riesgo.
“Nuestros profesionales sanitarios están de nuevo muy cerca del límite Con lo poco que queda para que las personas vulnerables estén vacunadas ¡No podemos retroceder”, afirmó, agregando “nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Tendríamos que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control”.
Las declaraciones las realizó Simón en el marco de una rueda de prensa y cuando el ministerio de Sanidad informó el registro de 2.593.382 personas contagiadas en todo el país desde que comenzó la pandemia, a su vez la incidencia acumulada se sitúa en 885 casos por cada 100 mil habitantes.
Ante esto remarcó que si España no consigue reducir el número de contagios en un plazo corto y rápido el sistema sanitarios estará en “una situación muy crítica, si no lo está ya”, proyectando que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más, al tiempo de instar a la población a tener un poco más de responsabilidad y no fastidiar los avances logrados hasta el momento.
“Necesitamos que la gente sea un poco más razonable para poder sobrellevar esto mejor. No me parece razonable que a estas alturas vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta un poco antes de tiempo”, expresó.