El conservador Marcelo Rebelo de Sousa ha sido reelecto este domingo como presidente de Portugal con el 61 % de los votos, por lo que encabezará este cargo político por los próximos cinco años.
Rebelo de Sousa de 72 años se impuso en las elecciones a la candidata socialista, Ana Gomes, quien quedó en segundo lugar con un 12,9% y el ultraderechista André Ventura con 11,9%.
La jornada estuvo marcada por fuertes medidas de seguridad producto del fantasma del Covid-19 lo que condujo a que el 60.7% de los electores no se acercaran a las urnas a ejercer su derecho a voto. La nación europea vive sus horas más oscuras desde que llegó la pandemia, registrado un balance total de 10.194 decesos y 624.469 contagios cifra muy alta si se considera que es un país de diez millones de habitantes.
“Nuestra primera misión es combatir la pandemia”, afirmó Rebelo de Sousa, agregando que quiere ser el “presidente de todos y cada uno de los portugueses”.
Felicitaciones desde España
Por otra parte el presidente de su vecino país, España, Pedro Sánchez expresó su satisfacción por el triunfo de Rebelo de Sousa, al tiempo de manifestar su voluntad política para trabajar de forma conjunta en el futuro próximo.
“Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa para nuestro país vecino. Nos unen fuertes lazos de cooperación, colaboración y trabajo mutuo por el bien común de ambos Estados”, expresó Sánchez.