El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska informó que continúa la alerta activada la semana pasada por el temporal Filomena, debido a la prolongación de las temperaturas extremas que se están registrando en el centro y este peninsular del país.
En este sentido el representante de gobierno detalló que en la actualidad hay 527 carreteras afectadas por hielo y nieve, 113 vías cerradas, y 128 donde es obligatorio el uso de cadenas. A su vez instó a la población a transitar con precaución y prudencia y se evite cualquier desplazamiento, a pie o en vehículos, que no sea estrictamente imprescindible.
Tras el histórico temporal de nevadas que dejo la borrasca Filomena, Madrid ha llegado a registrar -13 grados en Barajas, el barrio de Ciudad Universitaria ha superado los -10ºC y el sector de Pozuelo de Alarcón ha llegado a los -12 grados. El centro de la Península Ibérica ha vivido su madrugada más fría de los últimos 20 años, con Molina de Aragón (Guadalajara) alcanzando los -25,2ºC a las 8.30h, y Teruel y Calamocha llegando a los -21ºC.
De la misma forma muchas capitales de provincia han registrado temperaturas por debajo de -10 º, con Toledo (-13,4º), la mencionada Madrid (-13,2º en el aeropuerto de Barajas), Albacete (-11,2º), Salamanca (-11,9º también en el aeropuerto), Ávila (-10,6º) y Cuenca (-10,8º).
Por otra parte debido a las bajas temperaturas que se están registrando en toda la Comunidad de Madrid se han producido un alto número de incidencias relacionadas con falta de suministro de agua por congelación de las tuberías, lo que ha ocasionado más de un problema a los ciudadanos que tienen que lidiar con la subida de los precios de la electricidad estos últimos días y el desabastecimiento parcial de muchos productos frescos en los supermercados donde es difícil el acceso para reponer artículos de consumo dada la nieve acumulada en las calles.













