La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas informó que a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días en ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades de la región a fin de frenar la expansión del Covid-19.
En esta línea la representante del gobierno regional ha explicado que la medida se debe al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región, donde se ha producido con una tasa de contagio por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, lo que encendió las alarmas en las autoridades.
Ante esto la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
A su vez también se verán afectadas por estas medidas las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid para evaluar la situación pandémica, donde se alertó de un eventual incremento de la incidencia de contagio tras las fiestas de Navidad y Nochevieja.
De la misma forma Andradas afirmó que la región sufre “un leve repunte” de la incidencia que ha ascendido desde 346,1 casos a 369,3, no obstante esta cifra es inferior a los 400 que se marcaron el jueves día 31 de diciembre.