Jorge Basur
Todo parecería que los Ingleses nunca estudiaron su historia y por eso nos menos precian. Estos señores o Lores no se acuerdan o no saben que allá por los años 1800 un puñado de patriotas orientales los saco a patadas de la ciudadela de Montevideo y no pudieron invadirnos, también los echaron a patadas de la vecina Buenos Aires. Esa es la verdadera razón porque aquí en el paisito no hablamos inglés. Esto nos hace pensar que todo lo que acontece ahora con Edinson Cavani es represalia.
La decisión tomada por la FA inglesa sobre Cavani no tiene ni pies ni cabeza. Tras una publicación en las redes sociales el mes pasado se le acusa de la utilización de un término ofensivo y racista. Al delantero uruguayo se le abrió una insólita investigación por “racismo” el mes pasado y ahora enfrenta un insólito castigo en la Premier League. La FA inicio una investigación al artillero del Manchester United por compartir una storie de Instagram luego de sus dos goles en la victoria por 3-2 en Southampton. En dicha publicación, Cavani respondió a un amigo íntimo con la frase “Gracias, negrito”, lo que el organismo consideró un término ofensivo.
Y pese a que el poderoso club inglés enfatizó que su jugador usó esas palabras de manera afectuosa porque tiene diferentes connotaciones en Uruguay, y que además Cavani borró la publicación y pidió disculpas, la Federación inglesa entiende que es discriminatorio.
Según el comunicado de la FA, el goleador uruguayo es “acusado de mala conducta por una infracción de la Regla E3″ porque consideran que su comentario “fue insultante, abusivo, inadecuado y desprestigió el juego. “
“El comentario constituye una “infracción agravada“, que se define en la Regla FA E3.2, ya que incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, al color, raza y origen étnico. La Federación Inglesa de fútbol lo suspendió por tres jornadas y con una multa económica y clases de antirracismo. Él aceptó la pena pero aclaró que no la compartió. Y en Uruguay estallaron de furia por el trato que le dieron a una de sus principales estrellas. Fue por eso que el Club Plaza Colonia emitió un comunicado en el último día de 2020. “Ellos invadieron y usurparon tierras que aún poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani”. Rápidamente el recado publicado por la institución de Colonia del Sacramento y dedicado al goleador de 33 años se viralizó en las redes sociales. Aunque cabe destacar que el futbolista no fue defendido solamente en su tierra natal, ya que por ejemplo el periodista inglés Piers Morgan calificó de ridícula la sanción y otra ex figura de talla mundial como Gary Lineker, emblema del fútbol británico, habló de la dignidad que tuvo Cavani para afrontar el increíble castigo. En lo económico Cavani tendrá que pagar 100 mil libras esterlinas (unos 137 mil dólares) y deberá seguir una formación de sensibilización del tema racismo.
Luego que se conoció el veredicto, este tuvo repercusión a nivel local e internacional, y Edinson Cavani se expresó “Hola a todos. No me quiero extender mucho en este momento incómodo para mí. Quiero compartirles que acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejano a mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples! Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz, porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida. Les mando un abrazo sincero”. Casi al unísono con la defensa pública impulsada por uno de los clubes de la liga uruguaya, el Plaza Colonia, la Academia Nacional de Letras de Uruguay compartió un comunicado en el que repudió la sanción de la Federación Inglesa de fútbol contra el futbolista de su país, Edinson Cavani.
“La Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos”, fueron algunas de las palabras que emitió la Academia de Letras de Uruguay en su página web.
EL COMUNICADO DE LA ACADEMIA:
Ante la sanción que la Federación Inglesa de Fútbol ha impuesto al jugador Edinson Cavani por una reciente expresión que este usó en una red social, la Academia Nacional de Letras del Uruguay declara su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución.
Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales. Tal es el caso de gordo/a, flaco/a, güey, güero/güera, entre muchos otros que son empleados con ambos sentidos. En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos.
El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a “pablofer2222”, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo. Es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay -editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay- bajo el lema negro. Cabe agregar que para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio “pablofer2222” quien habría expresado su malestar.
Lamentablemente, la Federación Inglesa de Fútbol parece ignorar lo señalado, y se equivoca al aplicar la regla E3, que busca prohibir a sus jugadores hacer comentarios referidos a la “raza, etnia, color o nacionalidad” de una persona y responsabilizar a los jugadores por sus cuentas en las redes sociales, cuestión encomiable con carácter general pero que a todas luces no es aplicable en absoluto al caso en consideración.
Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos.
En síntesis: la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos, manifiesta la Academia Nacional de letras de Uruguay con la firma de su Presidente el Dr. Wilfredo Penco.
Además desde esta redacción agregamos que la historia dice que el primer Campeón del Mundo – Uruguay en el 1924 en Ámsterdam tenía al también salteño Leandro Rodríguez Andrade la maravilla NEGRA, que el Campeón del Mundo en Maracaná Brasil en el año 1950 su capitán, era Obdulio Varela más conocido como el NEGRO JEFE. Además un multicampeon acá y en Europa también fue el reconocido NEGRO Luis Cubilla. Los ingleses no conocen y no estudiaron que en el Uruguay la raza Negra, tiene hasta su Carnaval propio, su fiesta. Por ejemplo en mi caso propio a mis amigos de color, no les gusta que le digan afrodescendientes. Aquí queda demostrado que los primeros racistas son ellos los ingleses, con nosotros los sudamericanos, que les copamos con el fútbol sus tierras, y por eso encuentran despectivo un término Uruguayo. Negrito por favor…son de la raza que ellos mismos en varios territorios se encargaron de masacrar. Son los moralistas que no perdonaron a Luis Suárez por haber tapado con la mano un posible gol en el Mundial de Sud África…los mismos del mundial del 66 donde nos cruzaron los jueces con Argentina y nos sacaron a los dos del mundial. Para así fraudulentamente ser Campeones del Mundo, son los que se robaron la Copa Jules Rimet. Son los que lesionaron a Luis Suárez antes del Mundial de Brasil, que desconocían de la destreza de nuestros cirujanos y no conocían al Profesor Walter Ferreira y todavía les duele los 2 goles de Suárez que los corrió de ese Mundial. Estos Ingleses son los mismos PURITANOS DE CUARTA que tienen las Islas Malvinas arrebatadas a nuestros vecinos del Plata, cuando están a 18 mil kilómetros y la sacaron para criar ovejas después de asesinar a 350 inocentes jóvenes del crucero General Belgrano que estaba fuera de la zona de exclusión en la guerra del Atlántico Sur en los años 80.
NO HAY PALABRAS para tal atropello… dan pena ,una lástima, no creo sean el sentir de sus paisanos los que viven acá….nosotros no les preguntamos de donde vienen !!!! Les abrimos las puertas. Somos distintos… Somos gente.