El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida informó que este jueves presentará ante el Gobierno central los argumentos jurídicos necesarios para que la capital española sea declarada “zona catastrófica” debido a los graves daños provocados por la borrasca Filomena.
La intensa nevada que se dejó caer el fin de semana en Madrid ha conducido a que la ciudad literalmente colapsara dejando calles cortadas por árboles caídos, muchas vías anegadas por la nieve, supermercados desabastecidos y el sistema de transporte de autobuses urbanos inutilizable.
“La Junta de Gobierno de Madrid presentará mañana (hoy) la petición para declarar Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia. Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena”, expresó.
Las declaraciones las realizó el edil madrileño luego de hacer un balance sobre la situación acaecida en la capital española, donde ha podido constatar las millonarias pérdidas que supuso para la hostelería y el comercio el paso de la borrasca, además de las pérdidas que se han producido en la Empresa Municipal de Transportes, ya sea por la falta de recaudación por los días que no se ha podido circular o por las actuaciones de rescate de los 270 autobuses.
“Tenemos la certeza de que las pérdidas ascienden a varios cientos de millones de euros, tanto desde el punto de vista de la actividad privada como la hostelería y el comercio, como del daño causado a las personas con desperfectos en vehículos y edificios, sin olvidar las infraestructuras del Ayuntamiento”, afirmó.
Ante esto el regidor de la capital argumentó que “Madrid necesita apoyo”, por lo que las autoridades han recogido los informes jurídicos y los estudios necesarios para solicitar esta instancia a fin de que la ciudad recobre la movilidad lo antes posible y se puedan generar líneas de ayudas para los sectores más vulnerables y perjudicados.