Malestar en Uruguay por sanción a Edinson Cavani

Al delantero uruguayo se le abrió una insólita investigación por “racismo” el mes pasado y ahora enfrenta un posible castigo en la Premier League

0
281
Edinson Cavani (Foto archivo: ICN Diario)

Jorge Basur.-

Profundo malestar se vive en todo el ámbito deportivo futbolero del Uruguay por la sanción a aplicar al goleador y máxima figura de la selección charrúa Edinson Cavani tras una publicación en las redes sociales el mes pasado acusándolo de la utilización de un término ofensivo y racista.

Al delantero uruguayo se le abrió una insólita investigación por “racismo” el mes pasado y ahora enfrenta un posible castigo en la Premier League.

Mientras todavía intenta adaptarse a la Premier League, donde lleva tres goles en seis partidos pero se perdió el clásico ante el City por una molestia física, el delantero uruguayo Edinson Cavani ha sido acusado por la Federación inglesa (FA) por una publicación en las redes sociales  y afronta una posible sanción económica o deportiva.

La FA inicio una investigación al artillero del Manchester United por compartir una storie de Instagram luego de sus dos goles en la victoria por 3-2 en Southampton. En dicha publicación, Cavani respondió con la frase “Gracias, negrito”, lo que el organismo consideró un término ofensivo.

Y pese a que el poderoso club inglés enfatizó que su jugador usó esas palabras de manera afectuosa porque tiene diferentes connotaciones en Uruguay, y que además Cavani borró la publicación y pidió disculpas, la Federación inglesa entiende que es discriminatorio.

Según el comunicado de la FA, el goleador uruguayo es “acusado de mala conducta por una infracción de la Regla E3″ porque consideran que su comentario “fue insultante, abusivo, inadecuado y desprestigió el juego. “

“El comentario constituye una “infracción agravada“, que se define en la Regla FA E3.2, ya que incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, al color, raza y origen étnico. El delantero tiene hasta el lunes 4 de enero de 2021 para presentar su descargo ante la acusación“.

Habrá que ver si la FA decide finalmente castigar al ex delantero del Napoli y Paris Saint Germain después de su descargo, pero la postura es muy firme, ya que antes del comienzo de la temporada establecieron una serie de reglas para luchar contra comportamientos y declaraciones racistas o discriminatorias. Las sanciones en redes sociales parten de una suspensión mínima de tres partidos. Tras la polémica que se desató en Inglaterra y el resto del mundo por la posible sanción y la  investigación ya iniciada- a Edinson Cavani por racismo, muchos de sus compatriotas alzaron su voz de protesta y molestia, ya que en Uruguay la expresión estaría lejos de ser discriminatoria.

Según la lingüista Amparo Fernández, docente de la (UDELAR) Universidad de la República de Uruguay, hay un intento de “globalizar los significados”, lo cual no es posible, y que se pierde de vista el contexto. “El que lo usa (Cavani) no lo racionaliza para nada” como un insulto racista, manifestó la experta.

Fernández dijo que en el Diccionario Español del Uruguay, una obra con más de diez mil voces y expresiones propias de los uruguayos, no empleadas en el español estándar, el vocablo “negro” es reseñado -entre otras acepciones- como un “vocativo cariñoso”, de afecto, con un uso habitual.

Sin embargo, la lingüista también señaló que los colectivos afrouruguayos han planteado en el pasado reciente su disconformidad con el uso de este tipo de expresiones, ya que puede haber personas que le asignen un significado discriminatorio.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) también consigna negro como una “voz de cariño entre casados, novios o personas que se quieren bien” en Andalucía y en América.

Ana María Soca, empleada uruguaya afrodescendiente de 47 años, considera que la palabra “negrito” se refiere a una “expresión de cariño, que usan las madres para hablarle a sus hijos sin importar su color de piel”, por lo que consideró que sería “injusto” que el jugador fuera sancionado.

Martín Olivera, un profesor de educación física de 27 años, calificó como “una locura” la investigación contra Cavani y dijo que él mismo usa esa palabra para dirigirse a sus seres queridos.

Mientras tanto el delantero uruguayo Edinson Cavani se disculpó y manifestó.

“El mensaje que publiqué después del partido del domingo tenía la intención de ser un saludo afectuoso para un amigo, agradeciéndole sus felicitaciones tras el partido”, explicó Cavani en su cuenta de Instagram, junto a una foto de la persona a la que estaba dirigida el mensaje.

INGLATERRA CONTRA EQUIPOS Y FUTBOL AMERICANO

Llama poderosamente la atención esta reacción de la FA inglesa justamente de un país que ha sido el reino del racismo en la antigüedad. No olvidemos que históricamente Inglaterra fue el país negrero por excelencia, dedicado a robar africanos y luego venderlos como esclavos y además todo su pasado de discriminación en Sudáfrica con el apartheid y la prisión a Nelson Mandela solamente por ser de color negro.

El desprecio hacia el futbol sudamericano y uruguayo por parte de los ingleses se aprecia desde el fraudulento y único campeonato mundial que ganaron dudosamente  en su casa en 1966. Es de recordar que en ese mundial se jugaba la copa Jules Rimet y se cometieron todo tipo de desprolijidades, como la desaparición propia de la copa. Luego los equipos tanto uruguayo y argentino tuvieron que sufrir a jueces que eran notoriamente pro Inglaterra perjudicándolos. También recordamos cuando el defensa gales del Newcastle Paul Dummett meses antes del mundial de Brasil en 2014 golpea en el tobillo alevosamente al ariete uruguayo Luis Suárez , estrella en ese momento del Liverpool ingles  con el propósito de alejarlo del mundial que de no ser por los profesionales uruguayos y por la excelente labor del  desaparecido profesor Walter Ferreira que lograron que Luis Suárez pudiera estar en el Mundial y hacerle 2 goles a la selección inglesa dejándola fuera  de ese mundial.

Quizá todos estos hechos, que Uruguay tenga más títulos mundiales que Inglaterra y que sus jugadores sean estrella en su propia tierra lleve a que ellos sean los verdaderos discriminatorios y busquen cualquier excusa.