
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conversaron por vía telefónica este sábado con el fin de debatir los principales aspectos de la agenda bilateral, destacando temas de migración, comercio y Covid-19.
El Mandatario mexicano, uno de los últimos jefes de Estado en reconocer la victoria de Biden frente al republicano Donald Trump, se mostró abierto y participativo ante el futuro presidente de EE.UU quien tomará posesión al cargo el próximo 20 de enero, reafirmando el compromiso de trabajar de forma conjunta.
“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, expresó López Obrador.
En este contexto ambas autoridades mostraron su voluntad política para avanzar en los diferentes aspectos de la agenda de trabajo, poniendo especial énfasis en la cooperación mutua para controlar la frontera común del tráfico de seres humanos y las bandas organizadas, al tiempo de alentar hacia una migración más segura y ordenada que entregue una solución concretas a países como El Salvador, Guatemala y Honduras quienes luchan a diario por nuevas oportunidades, al tiempo de que sus ciudadanos son tentados a cruzar la frontera hacia los EE.UU en un viaje no exento de costos y peligros.
“Tenemos el deseo de lidiar con las causas fundamentales de la migración de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región”, expresaron, agregando la necesidad colaborar en un “nuevo enfoque de la migración regional que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”.