La ONU pide al régimen chino liberar a la periodista que dio la noticia del Covid-19 en Wuhan

El represivo régimen de China trató de ocultar los hechos sobre el brote de Covid-19 en Wuhan y los datos que reveló tardíamente al mundo sobre el inicio de la pandemia

0
115
La periodista china Zhang Zhan condenada por el régimen de su país

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó preocupación con motivo de la sentencia dictada a la periodista china Zhang Zhan, que había cubierto el brote del coronavirus en la provincia de Wuhan, e instó a las autoridades de China a excarcelarla.

Un abogado de Zhang Zhan informó este 28 de diciembre que un tribunal de Shanghái la declaró culpable de “incitar a disputas y provocar problemas” en sus reportajes sobre el brote del coronavirus sucedido en Wuhan a comienzos del año en curso y la condenó a cuatro años de prisión.

Zhang es una entre varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china donde comenzó el brote de SARS-CoV-2.

“Nos sentimos profundamente preocupados por la sentencia de cuatro años de cárcel dictada a la periodista civil Zhang Zhan. Apelamos a las autoridades chinas a lo largo de 2020 con motivo de este caso que sirve de ejemplo de una excesiva represión de la libertad de expresión vinculada con el COVID-19 y seguimos instando a poner en libertad a la periodista”, comunicó ACNUDH en Twitter.

El represivo régimen de China trató de ocultar los hechos sobre el brote de Covid-19 en Wuhan y los datos que reveló tardíamente al mundo sobre el inicio de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió el 31 de diciembre de 2019 la notificación sobre la detección en la ciudad de Wuhan de la provincia china de Hubei de unos casos de neumonía de tipo desconocido.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas lograron averiguar que como agente de esta enfermedad actuaba el virus SARS-CoV-2; el 11 de febrero de 2020 la OMS la llamó COVID-19 a la enfermedad causada por el virus y el 11 de marzo la calificó como pandemia.