La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) presentó una denuncia ante la fiscalía suiza contra su expresidente Joseph Blatter en relación con supuesta gestión desleal de su administración en la financiación de un proyecto del museo de la federación en Zúrich, informó este martes el máximo organismo del fútbol.
“La FIFA se ha querellado ante la fiscalía cantonal de Zúrich después de que una investigación de expertos externos haya hallado indicios de una supuesta gestión desleal de la antigua cúpula directiva de la entidad y de las empresas designadas por esta en relación con el proyecto ‘Haus zur Enge'”, dice el comunicado.
La denuncia penal incluye el costo total del proyecto de 500 millones de francos suizos (unos 563,4 millones de dólares) e indica la implicación directa del exdirigente de la organización junto con otras personas, en actividades relacionadas con los contratos que se firmaron sobre la instalación ubicada en el centro de Zúrich, dice el texto.
Según la nota, la administración de Blatter asignó 140 millones de francos suizos (unos 157,7 millones de dólares) a la renovación de un edificio que no es propiedad del organismo, al tiempo que firmó un contrato de alquiler a largo plazo con unas condiciones desfavorables que le costará a la FIFA 360 millones de francos suizos (más de 405,6 millones de dólares) cuando venza el contrato en 2045.
“Estos 500 millones de francos suizos podrían y deberían haberse invertido en el desarrollo del fútbol en todo el mundo”, señaló el organismo.
Por su parte, el secretario general adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, declaró que la auditoría reveló “una serie de circunstancias sospechosas y elementos de mala gestión, algunos de los cuales podrían ser constitutivos de delito”.
“Llegamos a la conclusión de que no teníamos otra opción que presentar el caso a la fiscalía, entre otras cosas porque la cúpula directiva actual de la FIFA también tiene responsabilidades fiduciarias con la entidad y nos debemos a ella, incluso aunque quienes nos precedieron no lo hicieran”, agregó.
El museo de la FIFA se inauguró en 2016 después de la renovación de un edificio de oficinas de los años de 1970. La apertura de la instalación estaba prevista para 2015, pero se pospuso debido al escándalo de corrupción que llevó a la dimisión de Blatter.
Anteriormente, el expresidente se convirtió en un implicado en investigaciones de corrupción. En 2015, las autoridades suizas abrieron un caso contra Blatter bajo la sospecha de transferir ilegalmente dos millones de francos suizos en 2011 al expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) Michel Platini.
Además, Blatter fue acusado de vender derechos de transmisión de los Mundiales de 2010 y 2014 a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) por 600.000 dólares, la cifra considerada por debajo del precio de mercado.
Blatter fue suspendido de las actividades futbolísticas por la Cámara de Arbitraje de la Comisión de Ética de la FIFA por ocho años. En febrero de 2016, la Comisión de Apelación de la FIFA redujo el período de suspensión del funcionario a seis años.
En junio de 2020, el exjefe del organismo del fútbol anunció que la investigación sobre sus contratos con la CFU se cerró oficialmente, pero a finales de noviembre, la Fiscalía Federal de Suiza amplió el caso contra Blatter y Platini por sospechas de fraude. (Sputnik)













