
La Fiscalía Letrada Departamental de Atlántida de 2º turno, en Uruguay, representada por la fiscal Victoria Acevedo, solicitó la internación de un adolescente en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), por sesenta días por haber cometido una infracción grave a la ley penal calificada como un delito de agravio a la autoridad policial.
El Juez de la causa, aceptó el inicio del proceso pero contrariamente al pedido de la fiscal, decretó para el menor su arresto domiciliario de 22:00 a 06:00 horas por un plazo de sesenta días.
El menor presunto infractor, se encuentra detenido desde el día de hoy, 27 de diciembre a las 4 am, en flagrancia delictual, en circunstancia en la cuál arrojó una botella de vidrio a un oficial policial y se daba a la fuga, fue detenido por otro oficial policial. La hipótesis encuadra en una situación de flagrancia delictual regulada en el art 219 literal C del CPP.
Los hechos en el informe de la fiscal
En la madrugada del día 27 de Diciembre de 2020, personal de la brigada de tránsito de Canelones se encontraba efectuando un operativo de control, en la calle 1 esquina 18 de Atlántida. En dicha circunstancia el oficial J.B. se encontraba en su moto participando del operativo junto con otros compañeros, y detuvo la marcha debido a que visualizó a unas personas emitiendo insultos a los oficiales, logrando disuadirlos.
Cuando el oficial B. se disponía a retirar del lugar, su motocicleta se detuvo por un desperfecto y se acercó a dos móviles de GRT, en dicho momento el menor presunto infractor XX, cruzó desde la Plaza Varela con una botella de cerveza vacía y cuando el oficial B. lo intentó identificar, este le arrojó la botella a la pierna izquierda y se dio a la fuga hacia la peatonal. En dicho lugar es interceptado por el Oficial O., chocando de frente con el mismo y detenido en el lugar.
La víctima es trasladada a ASSE, en donde es asistido y la médico de guardia, quien constató que B. presentaba: “Trauma en rodilla izquierda”.
La medida cautelar de detención en el INISA que desestimó el juez
MÉDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS POR LA FISCAL:
La Fiscalía solicitará a los efectos de evitar el entorpecimiento de la investigación y la sustracción al proceso del menor, como medida cautelar, conforme al art 76 literal D del CNA, la internación del menor en el INISA.
Atendiendo a la gravedad del hecho, en cuanto el adolescente lesionó a un oficial de policía e intentó darse a la fuga. Surge acreditado su desarraigo y se entiende que el menor podría sustraerse del proceso con cualquier otra medida cautelar.
Estas medidas se solicitarán por el término de 60 días, teniendo en cuenta que aún resta que la víctima sea evaluada por médico forense, y no fue vista el día de hoy por motivo de que los certificados forenses en vivos, por la feria judicial, se realizan en Montevideo y la clínica hoy se encontraba cerrada, asimismo resta pro diligenciar seguimiento de cámaras de videovigilancia del lugar y teniendo presente el tiempo que insume el juicio oral, se entiende que el término solicitado es acorde.
Formalizacion Atlantida by icndiario on Scribd
No entiendo la resolución del juez que no hizo caso al pedido de la fiscal que fundamentó claramente la gravedad del delito.
Comments are closed.