Los independentistas catalanes se muestran indignados en las redes sociales porque la primera vacunada contra el coronavirus en Cataluña fue Josefa Pérez, natural de Orense y de 89 años de edad. La anciana se encuentra en la residencia de mayores, Llarga Laia González, ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Un separatista puso en Twitter: «La primera persona vacunada en Cataluña, ni es catalana, ni habla catalán. Llamadme racista y xenófobo, pero como país deberíamos hacérnoslo mirar».
Tiempo después y ante las críticas recibidas el usuario borró el tuit, expresando: “He borrado la tuit de la discordia. Cobardía? Habrá quien diga que sí, pero admito que podía llevar a confusión respecto a lo que realmente quería expresar”.
He esborrat la piulada de la discordia. Covardia? Hi haurà qui dirà que sí, però admeto que podia portar a confusió respecte a allò que realment volia expressar.
— Andreu Monrós Garrigosa (@AndreuMonros) December 27, 2020
Otro de los “indignados” independentistas escribió: «Llamadme identitario o nacionalista, lo soy, pero que la primera vacunada de Cataluña se llame Josefa Pérez, y que en la puerta de la residencia diga Feliz Navidad, me entristece, MUCHO. Tanto del hecho en sí, como porque es nuestro gobierno quien controla los detalles», aseveró.
Según informa OKDIARIO, otro separatista escribió un tuit que luego borró: «¿Tan difícil era vacunar en Cataluña primero a una señora o un señor que pudiera tener una conversación con los medios de comunicación en catalán? Si a Josefa se la hubiera vacunado unos minutos más tarde tampoco pasaría nada. Ahora ya me podéis llamar racista», señaló, pero terminó borrando el mensaje.
La respuesta en la redes no se hizo esperar:
https://twitter.com/tabarniaBCN/status/1343256599683592195
Vacunación: en Cataluña se exigirá certificado de pureza de sangre. pic.twitter.com/uP59sS2oAS
— Jorge Calero (@JorgeCalero1) December 27, 2020
Sin embargo, la Generalitat de Cataluña tuvo otra actitud y mayor sensibilidad ya que publicó la noticia en su portal oficial con una foto y datos de la primera persona vacunada en Cataluña.
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Aragonés, destacó el primer día de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña, “empezamos a ver la luz al final del túnel; es el principio del fin de la pesadilla de la Covid-19. Hoy empezamos a construir la inmunidad de grupo para poder recuperar la normalidad de nuestras vidas”. Aragonés lo ha dicho este mediodía desde la residencia pública Feixa Larga de Hospitalet de Llobregat donde la enfermera, Idoia Crespo, ha administrado la primera vacuna en Cataluña contra la Covid-19 a Josefa Pérez, de 89 años. La segunda persona a recibir la primera dosis de vacuna ha sido Conxita Barbeta, directora de este centro residencial”