Luis Nieto Pereira se presenta como candidato a liderar Podemos, el partido de Pablo Iglesias en Madrid, y en su biografía que muestra en la página web, no menciona su pasado delictivo y que estuvo en prisión tras ser condenado por la Audiencia Nacional por robar una entidad bancaria en Galicia en 1980, cuando integraba la banda independentista violenta, Loita Armada Revolucionaria (LAR).
Nieto fue asesor municipal de la ex alcaldesa Manuela Carmena y ex militante de Izquierda Unida, ahora es de Podemos.
En su biografía señala que tiene 61 años y tres hijos y declara: «Nací en el barrio obrero de Lavadores, en Vigo. Estudié la carrera de magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que militaba en organizaciones estudiantiles antifranquistas. Pude estudiar gracias a que compaginé los estudios con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta», cuenta el candidato.
Se salta cualquier mención a su pasado subversivo y luego expresa que estuvo dos años en Nicaragua donde intervino en la Revolución Popular Sandinista trabajando en formación campesina y después en Guatemala.
El ahora reconvertido en podemita Luis Nieto, pasó dos años y medio en la cárcel hasta que el Gobierno de Felipe González le indultó de una pena que era de cinco años y tres meses de prisión.
En la sentencia al terrorista, la Audiencia Nacional dijo que el robo fue «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». La sentencia considera probado que Nieto y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».
Ahora se enfrentará en Primarias al diputado regional de Podemos Tito Morano, para ser el nuevo portavoz de Podemos en la capital de España en sustitución del ex Jemad Julio Rodríguez, ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.