
La jueza Rosa Helena Penna Macedo Guita suspendió hoy (22) al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, del ejercicio de la función. El mandato de Crivella finalizaría el día 31.
La decisión está en el orden en que el magistrado aceptó la denuncia del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPRJ) y decretó la detención preventiva de siete imputados en una acción de la Operación Hades, que investiga corrupción en la alcaldía y se basa en la denuncia del demandante, Sergio Mizrahy. Cinco más fueron arrestados por cargos de participación en el plan. El exsenador Eduardo Lopes no fue encontrado en la dirección de Río.
Según el juez, la destitución del alcalde se determinó con base en el artículo 319 inciso VI del Código de Procedimiento Penal.
Según el despacho, el esquema de corrupción señalado en la Operación Hades, que se había desarrollado hoy con la detención de los imputados, se intensificó en la campaña de Crivella a la alcaldía en 2016. En ese momento, dice el magistrado, uno de los empresarios acusados pidió que el cambista Proporcionar cuentas bancarias por las que podría recibir cantidades en efectivo para utilizar en la campaña.
Según Rosa Helena, tras la elección de Marcelo Crivella, el empresario pasó a ocupar una habitación en la sede de Riotur, empresa municipal de turismo, incluso sin ejercer ningún cargo público. El cambista Sergio Mizrahy dijo que estuvo en el sitio varias veces para entregar dinero en efectivo al empresario, proveniente de operaciones de cambio de cheques resultantes del cobro de una tarifa de servicio.
En la denuncia, el Ministerio Público destaca que, si bien Crivella no ha sido reelegido, lo que deriva en la “pérdida de competencia especial por prerrogativa de función y terminación de la competencia de este primer grupo de cámaras penales para juzgar la causa, las medidas cautelares requeridas, dado su carácter urgente, deben ser analizados de inmediato, bajo pena de frustrar su efectividad y los fines que coliman ”.
Según el MPRJ, las investigaciones se iniciaron con el inicio de una investigación policial como resultado del convenio de colaboración firmado con Sérgio Mizrahy, quien fue detenido preventivamente en el marco de la Operación Câmbio, Desligo. Esta operación fue desencadenada por el grupo de trabajo Lava Jato en Río el 3 de mayo de 2018, como una rama de las operaciones Calicute y Eficiencia, en las que se investigaron denuncias de delitos de corrupción, lavado de dinero, cártel y manipulación de licitaciones. dirigido por el ex gobernador Sérgio Cabral.
La orden también muestra que, a pesar de no tener un vínculo efectivo con la estructura del Ayuntamiento de Río, los otros imputados interfirieron en la toma de decisiones, agilizando los pagos a empresas específicas e interfiriendo en los procesos de licitación. La intención era beneficiar a los empresarios que accedieron a pagar sobornos al grupo.
El día de la detención del cambista, la Policía Federal cobró, en su casa, un cheque por R $ 70 mil de Randy Assessoria, propiedad del empresario imputado y empleado del alegato, João Alberto Felippo Barreto. Para respaldar las declaraciones de Mizrahy, el MPRJ reunió copias de los mensajes intercambiados por WhatsApp entre los miembros del grupo. En estos, se menciona el cobro de recibo de una determinada cantidad en especie a pedido de Zero One, que sería el nombre en clave de Crivella.
Sustitución
Como falleció el teniente de alcalde Fernando Mac Dowell en mayo de 2018, el cargo de alcalde lo ocupará el alcalde del Ayuntamiento, Jorge Felippe, quien, en un comunicado, aseguró que la ciudad no se quedará sin mando en los últimos días de la actual administración. En su primera acción, Felippe programó una reunión para dar instrucciones al equipo municipal para que la máquina pública se mantenga “en pleno funcionamiento”.
Afirmó que el equipo trabajará “con dedicación y dedicación” hasta el último día y que ya conversó con el alcalde electo Eduardo Paes. “La transición continuará y brindaremos toda la información necesaria al nuevo equipo. Río de Janeiro tiene alcalde”, dijo.
En su perfil de Twitter, Paes dice que habló con Jorge Felippe para movilizar a los líderes municipales para que sigan cumpliendo con sus funciones y sirviendo a la población. “De igual forma, mantendremos el trabajo de transición que ya se estaba realizando”.
Paes también envió un mensaje a los profesionales de la red municipal de salud: “Hemos pasado por una pandemia -además de las dificultades ya conocidas- y la población necesita nuestro esfuerzo. ¡Todos contamos con su fuerza y dedicación! ”
El MPRJ informó que, en rueda de prensa, en la tarde de hoy, fiscales, fiscales y miembros de la Policía Civil brindarán información sobre las investigaciones que llevaron a la detención de Marcelo Crivella y miembros del grupo que trabajaba en la alcaldía de la ciudad. Río.