
Los uruguayos responden al pedido del gobierno de que no se realicen concentraciones públicas para evitar la exposición al coronavirus y lugares históricos como el famoso Mercado del Puerto, que el año pasado albergaba a cientos de personas para estas fechas en su plaza de comidas, este jueves 24 de diciembre se ve solitario en medio del calor del verano.
Apenas algunos transeúntes, caminan por el lugar, demostrando el acatamiento a las disposiciones sanitarias recomendadas por el gobierno nacional.

Uruguay espera volver a recibir turistas en el segundo semestre de 2021, apunta a captar más visitantes brasileños para disminuir la dependencia con Argentina, y quiere que el Mercosur se venda como bloque para despertar el interés de Asia, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Turismo, Germán Cardoso.
“Hoy la vacuna es un hecho de la realidad, empezaron a vacunar diferentes países del mundo y eso nos permite proyectar y planificar que a partir del segundo semestre del año próximo vamos a tener un mundo distinto y ya vacunado en gran medida, con población mundial muy inmunizada y eso obviamente nos permitirá volver a la normalidad”, dijo Cardoso.
El ministro expresó su optimismo de que en 2021 haya un “efecto rebote de recuperación muy importante” en términos de turismo, y destacó la buena imagen que viene teniendo Uruguay respecto a cómo está afrontando la pandemia.
“Uruguay es visto en el mundo como un país ejemplo en el combate de la pandemia, es considerado un destino muy atractivo, se ha hablado mucho, ha habido una promoción increíble del país en los diferentes medios de prensa del mundo, por lo tanto somos muy optimistas en poder tener una gran recuperación y captación luego de que abramos la frontera”, aseguró Cardoso.
Según el ministro, si bien Uruguay actualmente está en una “situación de dificultad” por el aumento de contagios, el país está recibiendo la primera ola nueve meses después de lo que sucedió en Europa.
Por este motivo, Cardoso dijo no tener dudas de que turistas de todo el mundo querrán visitar Uruguay, aunque reconoció que eso dependerá de cómo se desarrolle la pandemia.
ASIA
El ministro uruguayo adelantó que el Gobierno aspira a que el Mercado Común del Sur (Mercosur) presente una propuesta como bloque con el objetivo de captar el interés de los turistas asiáticos.
“El Mercosur no está captando casi nada de la corriente turística económica muy poderosa que es Asia; si nosotros vamos a las ferias de turismo como región, vamos a Asia y nos presentamos como un destino en bloque; ofreciendo cada uno, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, nos podemos transformar en un lugar muy atractivo de las mismas características, como es Europa”, dijo a esta agencia Cardoso.
La región de Asia y el Pacífico constituye en la actualidad el mercado turístico emisor más importante y con mayor potencial de crecimiento del mundo.
En 2015, viajaron al extranjero más de 120 millones de turistas chinos, 16 millones de japoneses y 19 millones de surcoreanos, según un informe realizado en 2017 por el consorcio Casa Asia, con sede en España, y cuyo objetivo es impulsar las relaciones entre el continente asiático y ese país europeo.
DIFICULTADES
El ministro aseguró que es “muy difícil” que llegue un turista de China, Japón o de Corea del Sur a un solo país de América del Sur, porque los vuelos demoran dos días y hay barreras de idioma y culturales.
“Se hace muy difícil que alguien cruce el mundo para venir a un solo país; ahora, cuando alguien de América Latina va a Europa por lo general no va a un solo lugar, recorre tres, cuatro, cinco o seis países; la intención es ir tras un mercado tan importante como Asia como bloque regional”, explicó.
Cardoso dijo que esta propuesta es de Uruguay y que la misma ya fue conversada con los ministros de Turismo de Argentina, Brasil y Paraguay, que integran el Mercosur junto con Venezuela, país actualmente suspendido del bloque.
El Mercosur es considerado una potencia económica, con un Producto Interno Bruto de 2,8 billones de dólares, según datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), del año 2018.
BRASIL
Asimismo, el Gobierno uruguayo pretende ampliar el mercado de turismo brasileño para no ser tan dependiente de Argentina, dijo Cardoso.
“Nosotros habíamos planificado una acción desde el Ministerio de Turismo en cuanto a generar intervenciones en la región mucho más activas para ampliar el mercado brasileño, con el objetivo de no ser tan dependientes de una sola economía, que es la argentina”, explicó el funcionario a esta agencia.
El ministro afirmó que actualmente cada cuatro turistas argentinos que llegan a Uruguay, arriba un brasileño, a pesar de que el país está a la misma distancia de la provincia de Buenos Aires, que del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
“Los dos territorios tienen poblaciones parecidas en cuanto a cantidad de habitantes. Entonces ahí tenemos un desafío y un mercado cautivo para seducir, que es el brasileño, para aumentar la llegada de turistas y equilibrar de esa manera la ecuación”, dijo Cardoso.
Según cifras oficiales, durante el 2019 llegaron 3.220.602 visitantes a Uruguay, de los cuales 54 por ciento (1.744.643) fueron argentinos y 15 por ciento (489.701) brasileños.
Hasta el momento, Uruguay mantiene sus fronteras cerradas para el turismo externo debido a la pandemia del covid-19.












