Chile reporta primer caso de contagio de nueva cepa del Covid-19 procedente de un viaje desde Londres

"El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo" dijo Paula Daza

0
94

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza informó que una mujer fue identificada como portadora de la nueva cepa del Covid-19 detectada en el sur de Inglaterra, encendiendo las alarmas en el país austral al ser la primera persona contagiada en territorio chileno con esta variante del virus en un principio un 70 % más agresivo en la transmisión que el ya existente.

Según trascendió  la persona viajó originalmente desde Dubai y Londres y llegó al aeropuerto de Santiago de Chile el 21 de diciembre en un vuelo de la aerolínea Iberia procedente de Madrid, España. La pasajera se  realizó un PCR en el mismo aeropuerto chileno cuyo resultado se supo el 23 de diciembre, dando positivo por Covid-19. Ante esto  se le comenzó a realizar un seguimiento diario de su evolución, identificando posteriormente, esta nueva variante del SARS CoV-2.

“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, dijo, agregando “se le ha hecho un seguimiento diario (…) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación, para identificar la variante”.

En este sentido la representante de gobierno explicó que las autoridades correspondientes se encuentran  haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a la ciudad de Temuco al sur de Chile, destino final de la pasajera. A su vez aseguró que ya se tiene la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad.

“El análisis corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna”, afirmó.

Por otra parte las autoridades tomaron la determinación de que a partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan al territorio deberán hacer una cuarentena de 10 días.