
En una polémica decisión del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de los partidos independentistas, ERC de Cataluña y el partido proetarra Bildu del País Vasco, aprueban que el castellano deje de ser lengua oficial del Estado y vehicular en la educación.
La enmienda que acordó el PSOE de Pedro Sánchez, Podemos de Pablo Iglesias y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fue aprobada en el Congreso de los Diputados de España por 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención del PNV. Por su lado el PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra.
Para los analistas es una clara concesión de Pedro Sánchez a los independentistas para conseguir su apoyo a los Presupuestos del Estado.
El cambio impuesto dejará en manos de las comunidades autónomas la decisión de controlar si se enseña en castellano en las escuelas con lengua cooficial y no habilita ningún mecanismo para que, desde el Estado, el español pueda utilizarse como lengua vehicular de la enseñanza, como han establecido los tribunales, informó el diario El Mundo.
El PP, Ciudadanos y Vox recurrirán la ley ante el Tribunal Constitucional considerando que es un «atropello» a los derechos fundamentales de los alumnos que atenta contra la libertad educativa.
Reacciones
Las reacciones no se han hechos esperar y Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso ha dicho que “El castellano: ni lengua oficial del Estado, ni lengua vehicular. Lo que ha acordado el PSOE eliminar en la Ley de Educación. Pasos hacia menos España, menos proyecto común, cesiones al independentismo”.
https://twitter.com/cucagamarra/status/1324484828272668678
https://twitter.com/vox_es/status/1324479826623893504
https://twitter.com/InesArrimadas/status/1324486384091058176









