Luego de 10 años la Armada de Uruguay vuelve a decir “presente” en las UNITAS

Luego de varios años de ausencia, la Armada Nacional volvió a participar del Ejercicio Marítimo Multinacional más antiguo del mundo “UNITAS”.

0
294
Participación de la Armada del Uruguay en UNITAS

En un contexto especial, debido a la emergencia sanitaria mundial, este año se celebró en Ecuador UNITAS LXI, que reunió 14 buques de guerra, 14 aeronaves y 1266 marinos, a cargo del Señor Comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador.

El evento se desarrolló con la presencia de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, y luego de 10 años de ausencia, la Armada Nacional del Uruguay  participa, enviando Oficiales como integrantes del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Multinacional y de la Célula de Control del Ejercicio.

Los Ejercicios Navales UNITAS surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959, se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y buscan reforzar el entrenamiento, la capacitación, la cooperación, la integración, la interoperabilidad y los lazos entre las fuerzas navales de América, aunque en ocasiones también se han integrado armadas de otros continentes.

Son organizados anualmente por la Armada de los Estados Unidos de América en conjunto con otras Armadas latinoamericanas, llevándose a cabo en las aguas de un miembro diferente cada año. Inicialmente, los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela. Con el tiempo se fueron incorporando otros países.

En esta ocasión, las actividades se desarrollaron en torno a una situación de asistencia humanitaria y respuesta a desastre natural para un Estado ficticio, que al estar colapsado y con presencia de grupos insurgentes, solicita apoyo a las Naciones Unidas, quien decide formar una fuerza multinacional para responder la solicitud.

El objetivo principal de la Fuerza es brindar asistencia a la población, en un ambiente seguro, para lo cual deberá generar condiciones de seguridad previas, a través de acciones militares navales. En este sentido, se realizaron ejercicios de guerra de superficie, guerra antisubmarina, defensa antiaérea, guerra asimétrica y operaciones anfibias.

El próximo año, UNITAS LXII se desarrollará en Perú, y la Armada Nacional planea volver a ser parte de este Ejercicio, que tanto colabora para fortalecer los lazos con las Armadas y los países de la región.