Jefe del Congreso Manuel Merino juró como nuevo presidente de Perú tras destitución de Vizcarra

Merino anunció elecciones para el próximo 11 de abril de 2021

0
157

El jefe del Congreso, Manuel Merino, asumió este martes como nuevo presidente de Perú luego de que el parlamento incaico destituyera en el día de ayer a Martín Vizcarra  quien fue acusado de “incapacidad moral” por verse involucrado en temas de corrupción.  Merino, quien integra la bancada del partido centro derechista Acción Popular (AP) será el encargado de encabezar el proceso de transición democrática en la nación sudamericana.

Esta transición llevará a la impostergable conducción de las elecciones presidenciales el 11 de abril de 2021. Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la constitución y las leyes, a su vez, la transición democrática se realizará impostergablemente hasta el 28 de julio de 2021 cuando asuma oficialmente el nuevo Jefe de Estado.

En este contexto el congresista, Manuel Merino De Lama, juró como presidente de la república, al tiempo de reconocer la crisis política que vive el país en la actualidad. Sin embargo se comprometió, a pesar de este difícil escenario, a continuar con la reactivación de la economía y la democracia.

“Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha”, expresó Merino, al asumir el cargo de presidente de la República.

A su vez el Mandatario expresó la necesidad de avanzar en la lucha contra el Covid-19 fantasma que sobrevuela los rincones de Perú con 922 mil casos de contagios y casi 35 mil fallecidos a causas de la pandemia, por lo que garantizó medidas para que una eventual segunda ola no golpee tan fuerte a la población.

“Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar a la pandemia en primera línea de batalla”, dijo.

Por otra parte y a primeras horas de la mañana, antes de jurar el alto cargo, Manuel Merino De Lama recibió a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes le expresaron su respaldo a la sucesión establecida en la Constitución Política del Perú.

Merino asumió el máximo cargo político del país conforme al artículo 115 de la Constitución Política del Perú que señala  que corresponde la sucesión constitucional, ante la ausencia de un vicepresidente, al presidente del Congreso de la República.