
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) evaluará las implicaciones humanas de una amplia propagación del SARS-CoV-2 en las granjas de visones en Dinamarca, donde el 3 de noviembre 197 granjas se habían visto afectadas en el país. Dinamarca actualmente está implementando fuertes medidas de control, que incluyen el sacrificio, las restricciones de movimiento de las personas que viven en áreas cercanas y la mejora de las pruebas entre la población en general. El virus SARS-CoV-2 que se expandió desde Wuhan, China, puede tener más sorpresas desagradables por sus mutaciones.
Cuando el virus se introduce en una granja de visones, se puede propagar rápidamente, dando lugar a muchos casos entre los visones. Debido a la gran cantidad de infecciones y posiblemente debido a diferencias biológicas entre visones y humanos, el virus puede acumular mutaciones. Tales variantes tienen la posibilidad de extenderse nuevamente a la población humana.
La agencia de salud pública danesa, Statens Serum Institut (SSI), ha identificado siete mutaciones únicas en la proteína de pico de las variantes del SARS-CoV-2 en el visón. Esta variante también se ha identificado en casos humanos. La posibilidad de una mutación antigénica en el SARS-CoV-2 puede tener implicaciones para la inmunidad, las reinfecciones y la eficacia de las vacunas COVID-19, pero actualmente existe un alto nivel de incertidumbre al respecto. Se necesitan más análisis y estudios científicos para comprender mejor las mutaciones identificadas y sus posibles implicaciones.
El ECDC está en estrecho contacto con las autoridades de salud pública danesas sobre el tema y publicará una evaluación rápida de riesgos sobre la situación antes del 12 de noviembre de 2020.