Experto predice un cambio radical en la política energética de EEUU con Biden: 10 billones para energía libre de carbono

En un análisis revelador del experto Adnan Amin, se señala que se espera que Joe Biden se mueva rápidamente para revertir las órdenes ejecutivas que inhibieron la inversión en energía limpia, buscar fortalecer la legislación sobre el aire y el agua limpios y restablecer los controles regulatorios en las industrias contaminantes, incluidos el carbón y el petróleo y el gas

0
156
Adnan Amin, miembro del Comité del Premio Internacional del Premio Global de Energía; Director General Emérito de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

Un experto estadounidense, Adnan Amin, predijo un cambio dramático en la política energética estadounidense, con Joe Biden ganando las elecciones presidenciales y la perspectiva de que se asignen 10 billones de dólares para 2035 para lograr energía libre de carbono.

La elección presidencial de Estados Unidos tuvo lugar el 3 de  noviembre y todavía está siendo terminado el recuento de las papeletas. Los principales medios de comunicación estadounidenses ya han pronosticado una victoria para el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden. Según el último recuento, ha ganado 290 votos en el colegio electoral contra 214 para su rival, el actual presidente Donald Trump.

Se necesita un total de 270 votos del colegio electoral para ganar. Trump aún tiene que reconocer la derrota.

“Luego de una elección tensa y polarizada, la victoria del presidente electo Joe Biden presagia un cambio importante en la dirección de la política climática y energética luego de cuatro años de negación climática y desaliento activo del impulso de transición energética por parte de la administración Trump… Podríamos ver más de $ 10 billones invertidos para 2035 para lograr el objetivo de la electricidad libre de carbono”, dijo Adnan Amin, miembro principal del Belfer Center en la Harvard Kennedy School, a la Asociación Global de Energía.

Adnan dijo que el manifiesto electoral de Biden incluía objetivos ambiciosos: garantizar que la electricidad sea libre de carbono y en gran medida renovable para 2035, lograr la neutralidad de carbono para 2050, invertir en I + D y nueva infraestructura, mejorar la red eléctrica, extender y electrificar el transporte ferroviario e incentivar la energía renovable. almacenamiento de energía y movilidad eléctrica.

“Este ambicioso plan también tomó en cuenta que la transición energética se estaba acelerando en países como China, los estados de la UE, Japón, Corea y muchos otros, dejando a Estados Unidos en riesgo de quedarse atrás de sus competidores en la próxima revolución industrial”, dijo.

Amin dijo que creía que Biden seguía comprometido con esta agenda y tiene varias herramientas a su disposición.

“Está bastante claro que una de sus primeras acciones será volver a unirse al acuerdo de París y volver a comprometerse con sus objetivos”, dijo.

Entre los pasos esperados de Biden, también incluyó un proyecto de ley de estímulo de alrededor de 2 billones de dólares para brindar alivio al Covid y se espera que una proporción significativa de esto (alrededor de U$S 600 mil millones) sea para energía limpia, incluidas las renovables, pero también nuclear, empleos verdes y I + D. Esto, dijo, “proporcionará un impulso inmediato a la inversión en energía renovable que se moverá rápidamente ya que la energía solar y eólica son ahora la forma más barata de energía en los Estados Unidos”.

También se espera que Joe Biden se mueva rápidamente para revertir las órdenes ejecutivas que inhibieron la inversión en energía limpia, buscar fortalecer la legislación sobre el aire y el agua limpios y restablecer los controles regulatorios en las industrias contaminantes, incluidos el carbón y el petróleo y el gas.

“El sector del petróleo y el gas en Estados Unidos está bajo una inmensa presión, ya que más de 300 empresas de esquisto se han declarado en quiebra a medida que vence la deuda y el precio actual hace que el esquisto sea antieconómico”, dijo Amin. “Las grandes compañías petroleras han sufrido en el mercado con Exxon ahora excluido de la lista del índice Dow Industrials y su valor de mercado ha caído por debajo del de NextEra, una compañía de energía renovable de EE UU”.

En opinión del experto, habrá un fuerte impulso para la inversión en energías renovables, eficiencia energética e infraestructura verde, ya que el dinero inteligente de los inversores que buscan nuevas oportunidades se verterá en este campo a medida que se promulguen los marcos regulatorios propicios.

“Biden es consciente de que esta próxima fase de industrialización tendrá una inmensa implicación geopolítica y está decidido a garantizar que Estados Unidos continúe siendo un líder mundial”, dijo.

Perfil:

Adnan Amin es miembro del Comité del Premio Internacional del Premio de la Global Energy Association; Director General Emérito de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Adnan Amin tiene 25 años de experiencia y logros reconocidos en la escena mundial, principalmente en el campo del desarrollo sostenible, energía internacional, política ambiental y un historial impresionante de logros en el desarrollo y la gestión de organizaciones internacionales. Bajo su liderazgo, IRENA se convirtió en la autoridad mundial en energía renovable, repuesta con nuevos miembros (actualmente hay 160, a partir de enero de 2019). Adnan Amin enfatiza particularmente la importancia del trabajo cercano de IRENA con el gobierno ruso para estimular el crecimiento del papel de la energía renovable en Rusia, país que se incorporó a la agencia en 2015. Anteriormente, el experto se desempeñó como Jefe de la Secretaría de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación (JJE). Las principales iniciativas para contrarrestar el cambio climático y la crisis financiera fueron propuestas precisamente durante su tiempo en este cargo. Adnan Amin fue también Director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nueva York y Director Ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel del Secretario General sobre Coherencia en todo el Sistema de las Naciones Unidas.

El Sr. Amin es un economista de desarrollo especializado en desarrollo sostenible. Tiene una Maestría en Filosofía en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex.