El día que Artigas llegó a San Petersburgo

Por RAÚL VALLARINO

0
337
Sergey Brilev descubre el busto de Artigas en la Universidad de San Petersburgo junto al embajador de Uruguay, Enrique Delgado - Foto ICN Diario

En octubre de 2019 fui invitado a dar una conferencia sobre África de las Heras, la espía española del KGB que vivió en Uruguay, en el  IV Foro Rusia-Iberoamérica, que se desarrolló en la Universidad de San Petersburgo. Previamente participé del homenaje a nuestro prócer José Gervasio Artigas. Un emotivo evento donde Sergey Brilev, presidente del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), fue fundamental para la llegada e instalación del busto de Artigas en esa célebre Universidad.

Sobre este acto la agencia de noticias Sputnik destacaba en un artículo:

“La representación uruguaya se robó el protagonismo, en la primera jornada del IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas”, que se celebra en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

De las tres actividades previstas para el primer día —previo a la inauguración oficial, concertada para mañana— dos tuvieron como protagonista a Uruguay: la develación de un busto en honor al héroe nacional José Gervasio Artigas y la presentación del libro “Mi nombre es Patria”, del escritor Raúl Vallarino”.

“Al develar el busto de Artigas (1764-1850), el embajador uruguayo en Rusia, Enrique Delgado, agradeció a la Universidad Estatal de San Petersburgo, entre otros, por la posibilidad, y recordó momentos de la rica y prolífica vida como militar y estadista del prócer nacido en Montevideo.

“Es un hecho para destacar y no solo en las relaciones bilaterales. Nos encontramos participando en la inauguración oficial del primer busto de José Gervasio Artigas en la Federación de Rusia”, dijo Delgado a Sputnik.

“Poco después, el escritor Raúl Vallarino presentó su libro “Mi nombre es Patria”, sobre la vida de África de las Heras, conocida en Uruguay como María Luisa de las Heras, agente del servicio de inteligencia soviético (KGB), quien dejó una huella en quienes la conocieron en su etapa en Montevideo.

Vallarino contó cómo llegó a la vida de la militante comunista de origen español y cómo se fue adentrando en su accionar, de lo cual salió un libro.

El escritor ofreció detalles de la forma en que trabajó la agente Patria para los soviéticos, desde Montevideo, y los métodos que usó para ayudar a infiltrar a otros agentes en América Latina, en una exposición que terminó con intervenciones de varios de los presentes y aplausos.

El IV Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas”, se llevó a cabo con el patrocinio de la Universidad Estatal de San Petersburgo en coordinación con el Instituto de América Latina de la ACR, el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la Fundación Egor Gaidar y el Banco Santander, entre otros”, concluyó el artículo de la agencia Sputnik.