El centrista Francisco Sagasti Hochhausler juró este martes como nuevo presidente de la Perú para completar el periodo constitucional 2016-2020 con la misión de encabezar la transición política en la nación incaica luego de la destitución del ex Mandatario, Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor, Manuel Merino a solo seis días de asumir el cargo.
“Defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú, y que reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica en la formación cultural y moral de los peruanos», manifestó Sagasti.
La ceremonia se realizó a las 16: 45 hrs local ante el Pleno de la Representación Nacional, en Sesión Solemne conducida por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez Chuquilin, quien guardó un minuto de silencio por la muerte de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo en las recientes manifestaciones en contra del cuestionado Manuel Merino.
Este “es un nuevo momento para el país, hagamos una política distinta con responsabilidad y decencia. Construyamos un país distinto”, dijo Vásquez Chuquilin.
De esta forma el candidato de consenso, quien cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria y de las principales fuerzas políticas, intentará representar a una ciudadanía ansiosa, preocupada y angustiada por los males relacionados con la economía e inseguridad.
A su vez y en el corto plazo, el economista peruano y dirigente del Partido Morado prevé poner freno a las reiteradas manifestaciones ciudadanas que se vienen produciendo en el país andino producto de la inestabilidad política y social que se vive, más aún con el fantasma de la pandemia que sobrevuela todos los rincones de Perú con 930.000 contagios y 35.000 muertos.
“El Bicentenario de la Independencia debe estar caracterizado por prácticas políticas que nos permitan construir un Perú mejor, más unido, con menos rivalidades, menos problemas y menos confrontaciones”, afirmó Francisco Sagasti Hochhausler.