“Nunca pierdo, o gano o aprendo”- Nelson Mandela
El excandidato presidencial en Chile, Alejandro Guillier, que perdió las últimas elecciones ante Sebastián Piñera, quiere ahora adelantar los comicios presidenciales para sacar del poder al rival que lo derrotó.
El senador y excandidato presidencial el socialdemócrata Alejandro Guillier, sostuvo en su cuenta de Twitter que “Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda [sede de Gobierno], adelantar las elecciones es la salida democrática lógica para recuperar la gobernabilidad”, escribió.
Guillier perdió claramente en las presidenciales de 2017 ante Piñera que le sacó 9 puntos de ventaja, pero ahora el perdedor vuelve a la carga en busca de una segunda oportunidad.
La izquierda chilena ha presentado un proyecto de ley para adelantar las elecciones presidenciales y las parlamentarias, argumentando que ni el mandatario ni el Congreso han estado a la altura de las demandas sociales de la ciudadanía.
Este proyecto propone adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias con el objetivo de que el pueblo pueda elegir un nuevo presidente o presidenta y un nuevo Congreso, debido a que hoy ni el mandatario ni el Parlamento son una solución a los graves problemas que enfrenta nuestro país”, afirmó el diputado del partido Frente Regionalista (izquierda), Jaime Mulet en conferencia de prensa.
La iniciativa, presentada por Mulet y respaldada por diputados del Partido Comunista (izquierda), del Partido Socialista (centroizquierda), del Partido por la Democracia (centroizquierda) y algunos independientes, propone adelantar ambas elecciones, programadas para noviembre de 2021, al 11 de abril de ese mismo año.
La oposición se basa en los enfrentamientos ocurridos en las protestas para cambiar la Constitución heredada del dictador Pinochet, que llevaron a las urnas a los chilenos para derogarla y hacer una nueva Carta Magna.
Lo insólito es que tanto Guillier como la izquierda de Chile, jamás, durante los gobiernos socialistas de Ricardo Lagos o Michelle Bachelet, exigieron cambiar esa Constitución. Ni siquiera lo pidieron tampoco en forma pacífica y con gobiernos afines.
Resulta muy extraño e incomprensible que apelaran a la violencia para conseguir lo que se pudo obtener pacíficamente con la simple convocatoria de Lagos o Bachelet a un referéndum revocatorio, como ahora se hizo.
Los intereses espurios prevalecieron sobre la razón y la represión llegó en respuesta a los desmanes.
Guillier sigue sin aceptar la derrota y apela a un acto antidemocrático al pedir adelantar los comicios. El pueblo ya votó, ahora se debe esperar a los tiempos constitucionales para volver a las urnas y no actuar por capricho.
https://twitter.com/guillier/status/1330667772347625472