El presidente de España, Pedro Sánchez propuso en al Congreso levantar el estado de alarma que rige el país para frenar la expansión del Covid-19 próximo 09 de marzo, dependiendo de cómo evolucione la pandemia en los diferentes territorios de la nación ibérica. En caso de tener avances positivos en esta materia se aplicaría esta medida, de lo contrario se mantendrá hasta el 9 de mayo.
“Ofrezco a la oposición revisar el estado de alarma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -SNS en 4 meses. Si este órgano con representación de todas las Comunidades Autónomas – CC.AA. decide que no sigue siendo necesario, lo levantaremos de inmediato. Ahora es la herramienta más eficaz para frenar al virus”, afirmó.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en el marco de la sesión de control al Gobierno que se efectuó en el Congreso español en Madrid este miércoles por la mañana, donde planteó esta posibilidad a los representantes de los partidos políticos acortando el plazo de seis meses dado inicialmente y que el Congreso pueda ejercer un mayor control de las medidas.
La noticia fue comentada por el principal líder de la oposición, Pablo Casado, quien propone “limitar el plazo del estado de alarma” a “un máximo de ocho semanas”, a fin de salvar la campaña de navidad y limitar la movilidad durante los tres puentes que vienen (1 de noviembre, 9 de noviembre -sólo en Madrid- y 6 de diciembre).
“A Sánchez le da tanta vergüenza su cacicada, que ni vendrá a convalidarla. Pretende sustituir 4 meses el Parlamento por un consejo autonómico. Pero la responsabilidad sobre la alarma es suya (por la Ley 4/81 que la regula) y sobre la pandemia (por la Ley 33/11 de salud pública)”, expresó al término de la sesión de control este miércoles.













