Pedro Sánchez decretó Estado de Alarma en Madrid por 15 días afectando a casi 5 millones de personas

Ante esto el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López aseguró que la medida adoptada por el Gobierno central es un atropello a los ciudadanos madrileños además de ser innecesario

0
156
La Puerta del Sol en Madrid. (Foto: ICN Diario)

El Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez  ha declarado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid durante  los próximos 15 días, por lo que vuelven las restricciones de movilidad a la capital española luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considerará este jueves de que estas vulneran los derechos fundamentales de las personas.

La instancia decretada tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado la mañana del viernes en La Moncloa involucra a casi cinco millones de personas que residen en los nueve municipios más afectados por el Covid-19 en la región, incluyendo el perímetro  de la ciudad de Madrid. Se deja claro que este confinamiento no será tan estricto como el del pasado mes de marzo y abril, cuando la capital vivió sus horas más oscuras frente al virus.

En esta línea se permite la circulación de residentes dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias. Además se restringe la entrada y salida de personas de esos 9 municipios, salvo para causas debidamente justificadas.

El aforo en los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas se reduce a un 50% en espacios interiores y a un 65% en espacios exteriores. El consumo en barra no está permitido, la ocupación máxima es de seis personas por mesa. No se pueden admitir clientes a partir de las 22:00 horas y se cierra antes de las 23:00.

La medida no fue bien recibida por las autoridades de la Comunidad de Madrid, especialmente su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien mantiene un pulso con el Ejecutivo desde que comenzó la pandemia, al considerar que su estrategia frente al Covid -19 está dando sus frutos, al tiempo de que la incidencia del virus en la población va camino hacia la baja.

Ante esto el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López aseguró que la medida adoptada por el Gobierno central es un atropello a los ciudadanos madrileños, además de ser innecesario.

“El Estado de Alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños. Es desproporcionado, es innecesario y es sectario. Pedimos su retirada inmediata por razones sanitarias y también de higiene democrática”, expresó.

De la misma forma el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida lamentó la decisión argumentando que las últimas dos semanas las cifras han mejorado en Madrid.

“Triunfa la imposición, la falta de diálogo y la fijación del Gobierno con Madrid. El pueblo de Madrid va a responder democráticamente a esta tropelía: vamos a cumplir las normas. Pero a esta ciudad no nos va a doblegar ni la pandemia, ni Pedro Sánchez”, expresó.