Pedro Sánchez anuncia nuevo Estado de Alarma en España que incluye “toque de queda” obligatorio

Esto conlleva a un confinamiento nocturno obligatorio en todo el país por los próximos 15 días desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.  A esto se suma la restricción de reuniones sociales a seis personas

0
89
Pedro Sánchez (Foto Moncloa)

El presidente de España, Pedro Sánchez anunció un nuevo Estado de Alarma para toda España con una duración de 15 días a fin de frenar la expansión del Covid-19. La instancia  permite a los presidentes autonómicos determinar que sus Comunidades Autónomas se puedan confinar de forma total o parcialmente en sus territorios en función de los niveles de contagio e incidencia en la población del coronavirus.

De esta forma,  la normativa  estructura los marcos legales para aplicar un “toque de queda” en los diferentes territorios españoles, lo que conlleva a un confinamiento nocturno obligatorio en todo el país por los próximos 15 días desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.  A esto se suma la restricción de reuniones sociales a seis personas.

“Este nuevo Estado de Alarma tiene unas características muy específicas, que lo diferencian del anterior. Serán los presidentes/as autonómicos las autoridades delegadas en sus territorios. Y se establece la limitación de circulación de personas de 23h a 6h, entre otras medidas”, afirmó.

En este sentido el mandatario especificó que la normativa se aplica en base a los requerimientos dados por la mayoría de las Comunidades Autónomas del país al Gobierno Central por lo que la medida entrará en vigor esta misma tarde de domingo y se solicitará al Congreso su extensión por 6 meses,  tiempo estimado por el Ejecutivo para frenar la pandemia que sobrevuela como un fantasma las ciudades españolas.

A su vez el Mandatario español instó a los grupos parlamentarios que apoyen el nuevo Estado de Alarma, al tiempo de asegurar que comprende “la angustia de la ciudadanía” ante las horas oscuras que viven producto del Covid-19.

“Pido a las fuerzas políticas que apoyen el Estado de Alarma, que esta medida excepcional cuente con un amplio respaldo parlamentario. Lo necesita la ciudadanía, los actores económicos y las CC.AA. El Gobierno seguirá rindiendo cuentas en las Cortes Generales cada 15 días”, dijo.