El lenguaje inclusivo ha llegado hasta la Real Academia Española (RAE) que ha incluido el pronombre “elle” en el nuevo Observatorio de palabras, una nueva sección en su web en la que se presentan nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que todavía no aparecen en el diccionario. La RAE, explica que “elle” es un “pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes”.
El «Observatorio de palabras» ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. Esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso, se explica desde el portal oficial.
Ejemplos de la RAE de algunas palabras y anglicismos
porfa
La forma porfa es un acortamiento de por favor propio de la lengua coloquial que se considera válido en ese registro.
Como otros acortamientos de expresiones pluriverbales (finde, de fin de semana; Juampa, de Juan Pablo…), se escribe en una sola palabra.
«influencer»
La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador.
mutear
El verbo mutear es un derivado creado en español a partir del inglés mute. Se recomienda sustituirlo por verbos como silenciar. Para la acción contraria, se pueden usar expresiones como reconectar el audio o reactivar el micrófono.
loguear
El verbo loguear (o su variante logar) es un derivado creado a partir del inglés log in que en español se recomienda sustituir por expresiones como entrar [a la red], acceder [al sistema], registrarse, identificarse o iniciar sesión. En caso de querer usar el anglicismo adaptado, la grafía adecuada es loguear, no loggear.
encuarentenar
Cuarentenar es un derivado válido creado sobre la voz cuarentena. Se documenta, principalmente en el español de América, junto a otros derivados, como cuarentenar y cuarentenear. Todos ellos están ya en proceso de incorporación al DLE.
espóiler
La forma espóiler es una adaptación documentada y válida para el anglicismo spoiler, usado con el sentido de ‘revelación de detalles de la trama de una obra de ficción’. Se escribe con tilde por ser una palabra llana terminada en -r. Con el mismo sentido, se puede emplear también la alternativa destripe.
okupación
La voz okupación (‘toma de inmueble vacío sin consentimiento’) es un derivado válido de okupar, forma recogida en el DLE.
Ir al portal del Observatorio de palabras














La RAE necesita urgentemente volver a su antiguo lema y “limpiar, fijar y dar esplendor” envez de asumir todas las locuras que sus hablantes, cada vez más agringados y más ignorantes, cometemos. Las academias americanas fueron bien culpables también en esa falta de autoridad, decían que la Academia estaba demasiado influida por la Academia Española, y seguro era verdad pero que las academias americanas y filipina tuvieran más influencia no hacía obligación de tolerar toda la pendejada del mundo moderno dirigido por EEUU.
Hace falta que los filólogos y linguistas vuelvan a tomar el mando de lo que es correcto en el habla y lo que no, y no los periodistas, famosos, y demás patosos que no saben ni hablar.
Comments are closed.