El expresidente de Bolivia, Evo Morales, conminó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a que dimita de su cargo al demostrarse – según cree el exmandatario – que no hubo fraude en las elecciones generales de 2019, que el organismo cuestionó.
“Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos”, sentenció el exmandatario desde el hotel Quagliaro de la ciudad de Buenos Aires.
Morales se refirió a un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que cotejó los resultados de los comicios de 2019 con los del 18 de octubre en los 86 recintos electorales en los que la OEA señaló que hubo irregularidades.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), es cuestionado en sus análisis pues está dirigido por Alfredo Serrano Mancilla, un allegado al partido español Podemos, de Pablo Iglesias, una formación política afín a Evo Morales. Además Serrano Mancilla fue asesor económico del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El informe de la OEA “habla de irregularidades” de los comicios celebrados el 20 de octubre de 2019, de manera que “sustentó la maquinaria de un golpe de Estado” pese a que “no demostró que hubiera fraude alguno”, según Morales, mientras la Justicia investiga los hechos de pedofilia que habría protagonizado el expresidente con una menor de 14 años.
Evo Morales acusado de pedófilo
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, calificó a Evo Morales de “abusivo depredador de niñas”. La acusación pública se refiere a dos denuncias de estupro.
Más allá de si hubo o no fraude en los comicios, Evo Morales estaba inhabilitado de participar ya que había cometido una grave estafa al no acatar el referéndum de febrero de 2016 que él mismo había convocado y que perdió en las urnas cuando la mayoría del pueblo boliviano votó NO a la posibilidad de reformar la Constitución para volver a postularse por cuarta vez a la presidencia.
La actual presidenta Añez dijo que se siente avergonzada. Además, señaló como “abominables” los dos casos de relaciones sentimentales de Evo Morales con menores de edad.
LEA: Los mensajes que prueban la relación pedófila de Evo Morales que investiga la Policía de Bolivia
El portal español OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a un informe secreto de la Policía de Bolivia donde se revela una conversación de Whatsapp entre Evo Morales y la adolescente Noemí Meneses Chávez, de 19 años. Los investigadores sospechan que ambos llevan manteniendo una relación sentimental desde hace cinco años. Es decir, cuando la joven tenía 14 años y aún era menor de edad. En estos mensajes, la niña confirma que ella y Evo Morales son novios, además de hablar asuntos sexuales.
La vicepresidenta del Senado de Bolivia, Carmen Eva Gonzáles, denunció ante la Fiscalía por estos hechos a Evo Morales. Concretamente fue denunciado por un delito de pedofilia. Esta denuncia se produjo tras este periódico revelar la investigación, que se encuentra en una fase preliminar.