En estos momentos se desarrolla la moción de censura a Pedro Sánchez propiciada por el partido Vox. Sánchez pide al PP que no vote la moción en su contra.
Ignacio Garriga de Vox presentó la moción de censura como “un deber nacional” para acabar “con la ruina y la muerte” de un Gobierno “ilegítimo”.
Por su parte el lìder de Vox, Santiago Abascal cuestionó la legitimidad del Gobierno de España, recordando que Pedro Sánchez alcanzó el poder gracias al apoyo parlamentario de partidos catalanes y vascos, algo que calificó como un “fraude electoral” e incluso como un “golpe de Estado”. “El señor Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno con malas artes y siendo un mentiroso sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en el poder”, afirmó.
“Ustedes no son un Gobierno, en realidad son ustedes un frente popular social-comunista en alianza con separatistas y con terroristas. Una mafia”, insistió.
Durante su discurso, desplegado en un tono muy duro, Abascal negó también la legitimidad de una buena parte de los diputados presentes en el hemiciclo, asegurando que “son unos ocupas y unos golpistas que vienen a esta institución para destruirla”.
Además de argumentar la presunta ausencia de legitimidad de sus rivales políticos, el líder derechista defendió la moción de censura atacando la gestión de la pandemia de coronavirus, al que se refirió de forma insistente como “el virus de China”.
En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez, al que calificó de “negligente” y “criminal”, ha hecho “la peor gestión del planeta” porque no fue capaz de contener los contagios pese a decretar “el confinamiento más severo”. Precisamente, el líder de Vox culpa al ejecutivo de ser el causantes de que España se encuentre a la cabeza de contagios en Europa, con casi un millón de positivos.
Es más, Abascal empezó su discurso reafirmándose en una de sus frases más polémicas de sus últimos meses, afirmando que “el Gobierno de Pedro Sánchez es el peor en 80 años de historia”, un periodo que incluye la dictadura de corte fascista instaurada por el general Francisco Franco durante cuatro décadas.