Decretan prisión preventiva a Carabinero chileno que provocó caída de joven a un río en medio de manifestación

El menor de 16 años fue empujado por el funcionario policial hacia la baranda del puente, donde tras el impacto  cayó desde una altura de siete metros a un área con escasez de agua  por lo que el golpe provocó una fractura bilateral de sus muñecas y un traumatismo encéfalo craneano cerrado

0
72
El Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile. (Foto P.J.C.)

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago  de Chile decretó prisión preventiva para el funcionario de Carabineros Sebastián Zamora Soto,  quien provocó la caída de un adolescente en la tarde del pasado viernes desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho en la capital del país en medio de una protesta.

“7° Juzgado de Garantía de Santiago decreta la prisión preventiva de Sebastián Zamora Soto, funcionario de Carabineros imputado por el delito de homicidio frustrado, ocurrido el 2 de octubre en el puente Pío Nono. Plazo de investigación: 120 días”, informó la instancia.

El menor de 16 años fue empujado por el funcionario policial hacia la baranda del puente, donde tras el impacto,  cayó desde una altura de siete metros a un área con escasez de agua,  por lo que el golpe provocó una fractura bilateral de sus muñecas y un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

En este contexto, la Justicia chilena justificó a través de la fiscal Ximena Chong, quien presentó diversas pruebas audiovisuales, que el carabinero actuó con una fuerza desmedida en el marco del operativo policial para disolver la protesta, al tiempo de no “realizar ninguna acción orientada a evitar la caída y tras constatar lo referido y observar a la víctima boca abajo e inmóvil, junto al resto de los funcionarios se retira del lugar“.

“El carabinero Sebastián Zamora propinó “una arremetida lateral” al joven de 16 años en medio del operativo policial (…) el joven no perdió el equilibrio de forma fortuita ni accidental y que se evidencia que “las manos (del carabinero) traspasan la reja perimetral” del Puente Pío Nono”, especifica la Justicia chilena.