El Pleno del Congreso de España ha rechazado, con 52 votos a favor y 298 en contra, la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el presidente del país, Pedro Sánchez a quien acusan de que la gestión del Ejecutivo sobre la pandemia no ha sido la correcta.
La sesión que comenzó en su segunda jornada este jueves 22 de octubre a las 09:00 hrs vio cómo los diferentes partidos tomaron la palabra en el tiempo dado para su intervención. Una vez finalizado el debate, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció la votación, que se llevó a cabo de forma pública y por llamamiento.
En este contexto el bloque de derecha no contó con los respaldos necesarios para sacar adelante la medida y conseguir que más de la mitad de los diputados (175) vote a favor de su propuesta, algo que era un grito a voces antes de las votaciones dado el silencio mostrado por el Partido Popular hasta el último instante y las declaraciones de la líder de Ciudadanos- Cs el que aseguró que se “presente una moción de censura en plena segunda ola es un hecho “irresponsable”. La instancia no próspero y contó con el rechazo de todos los partidos de la Cámara excepto los representantes de Vox.
En este contexto el rol del Partido Popular –PP, principal partido de oposición, fue clave en las votaciones, ya que la postura adoptada por su presidente Pablo Casado en medio del debate dejó en evidencia las diferencias existentes con los partidarios de Santiago Abascal, en materia política, social y económica.
“Estamos en los lados opuestos. No somos equiparables, son muchas nuestras diferencias. Tantas como la distancia que media entre el liberalismo reformista y el populismo antiliberal. Entre el patriotismo integrador y el antipluralismo. Entre la economía abierta y el proteccionismo autárquico. Entre la vocación europea y atlantista y el aislacionismo”, expresó Casado.
A su vez Abascal respondió al discurso de Casado asegurando que no comprende la distancia que han colocado los populares y su partido, y la destrucción que el líder del PP ha intentado perpetrar contra VOX en su discurso político.
“Ustedes han regalado desesperanza a muchos españoles que ven que comprendes nuestras diferencias, pero no comprenden la pelea de ataques políticos y personales (…) trataremos de enmendar el gigantesco error que acaba de cometer”, dijo.