El Congreso de España aprobó este jueves la prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez para todo el territorio nacional, durante un período de seis meses, hasta las 00h del 9 de mayo de 2021 a fin de frenar la ola de contagios por el Covid-19 enfermedad que tiene entre las cuerdas a las autoridades de la nación ibérica y a la ciudadanía mirando el precipicio por la ventanilla.
La instancia contó con amplio apoyo de los parlamentarios logrando 194 votos favorables, frente a 53 en contra y 99 abstenciones, estas últimas, dadas por el principal partido de oposición, el PP, encabezado por Pablo Casado, quienes optaron por reservarse el sufragio ya que considera que es un “atropello legal” un estado de alarma tan prolongado.
Ante esto acusó al Gobierno de “querer gobernar a golpe de decreto, sin contrapeso legislativo, sin control judicial (…) les gusta gobernar como quieren porque gobiernan muy mal y porque la eficacia se ha visto demostrada en el número de contagios y de fallecidos en esta pandemia”, expresó.
En esta línea el ministro de Sanidad español, Salvador Illa defendió la medida impulsada por el Ejecutivo, argumentando que es necesaria para “proteger a los más vulnerables”, al tiempo de entregar un marco jurídico a las comunidades autónomas que quieran aplicar instancias restrictiva en función de los avances de la pandemia en los diferentes territorios.
El jefe de cartera justificó la iniciativa ante el difícil escenario que vive el país en la actualidad donde el fantasma del toque de queda planea sobre la nación ibérica, sumergida casi en su totalidad en la segunda ola de la pandemia, situación que es “muy preocupante a las puertas del invierno”.
“Llevamos ya 8 meses de pandemia. 8 meses de incertidumbre, difíciles para la ciudadanía. La OMS lo ha llamado “fatiga pandémica” y esto nos coloca en una situación de responsabilidad a todos, para unir esfuerzos y proteger la salud de la población”, dijo.













