Comenzó el conteo de votos de las elecciones presidenciales de Bolivia

0
260
Carlos Mesa el candidato de Comunidad Ciudadana al momento de emitir su voto (Foto: CC)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró con éxito la jornada electoral de este domingo y pidió a la población y a las organizaciones políticas a tener paciencia para conocer los resultados finales de los comicios.

El presidente del TSE, Salvador Romero, resaltó el “alto civismo” de la población que asistió a las urnas y mantuvo la tranquilidad en esta jornada electoral, pese a las largas filas que se registraron en varios recintos porque se tomó los recaudos sanitarios por e COVID-19.

“Invitamos a la ciudadanía a que aguarde con tranquilidad, con paciencia la difusión de los resultados electorales (…) Hemos cerrado una jornada electoral pacífica, participativa, era la que exigía la democracia, es la que requiere el país para afianzar su democracia. Ha sido una jornada electoral exitosa”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Reiteró que el cómputo se realizará de manera transparente y se desarrollará con “calma” según vayan llegando las actas a cada uno de los Tribunales Electorales Departamentales, los cuales continuarán con las salas plenas hasta contabilizar las últimas actas.

En caso de que ya no hayan actas durante esta jornada, se ingresará en un receso hasta las primeras horas de mañana. Romero dijo que el cómputo tendrá un avance significativo a partir de las 21.30 de este domingo.

Resaltó que los Tribunales Departamentales realizarán un trabajo “al máximo y sin interrupciones en el flujo de información”, pero hasta las 21.00 llegaron a los Tribunales Departamentales muy pocas actas para realizar el cómputo electoral.

No obstante, aclaró que habrá en algún momento una pausa en el conteo y se empezará muy temprano en la siguiente jornada. Además, dijo que se demorará el tiempo que sea necesario para dar a conocer los “resultados confiables, seguros y transparentes”.

La autoridad electoral evitó dar una hora para hacer conocer un porcentaje de cómputo, pero indicó que los resultados parciales se emitirán en el sistema de cómputo oficial a través de la página web del Órgano Electoral.

Entretanto, tras sostener una reunión con la Policía y las Fuerzas Armadas de los nueve departamentos del país, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que no se han registrado problemas en ninguna parte del país, excepto e de las maletas electorales en el departamento de La Paz y con la venta de autorizaciones de circulación para vehículos.

El sábado, el Gobierno puso en marcha el operativo de seguridad nacional denominado “Todos por Bolivia” para resguardar el desarrollo de las elecciones de este domingo. (ABI)

El conteo oficial y no se detendrá hasta tener el resultado final de los comicios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó el escrutinio oficial de votos y será un proceso que no se detendrá por ninguna razón hasta que el trabajo esté totalmente concluido, con resultados finales de los comicios.

“La instrucción del Tribunal Supremo Electoral y el compromiso de los tribunales departamentales es que este trabajo debe avanzar de manera ininterrumpida (…). El cómputo no debe suspenderse mientras existan actas”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La autoridad prefirió no dar un porcentaje de avance del conteo oficial que se pueda registrar durante este domingo, pero reiteró que ese trabajo se realizará de manera transparente.

“Nos comprometemos a que esa información refleje cabalmente la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”, afirmó la autoridad.

Para este proceso electoral, el TSE habilitó a 7,3 millones de electores para las elecciones generales, de los cuales 301.631 están censados en el exterior, donde el voto es voluntario.

El recuento de votos del extranjero comenzó a las 17.00 de este domingo, mientras que el escrutinio del país se activó desde las 18.00.

“Vamos a procurar, en la medida de lo posible, concluir (el cómputo de) la votación en el exterior hoy mismo; estamos comprometidos a trabajar y a procesar toda la información que ha sido remitida desde los asientos electorales en el exterior”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Horas antes, la autoridad electoral informó que el voto de los connacionales que residen en países de Asia y Europa se desarrolló con normalidad y tranquilidad, pues no se registraron incidentes.

En Japón, Corea del Sur y China, se habilitaron mesas de sufragio para que los residentes bolivianos participen en el proceso electoral.

Es así que se habilitó a 22 personas para votar en Corea del Sur, 42 en China y 196 en Japón.

Entretanto, en países de Europa las mesas fueron habilitadas a partir de las 02.00 de este domingo, de acuerdo con huso horario del país.

El TSE habilitó 7,3 millones de electores para las elecciones generales, de los cuales 301.631 están registrados en 30 países, donde el voto es voluntario.